Clasificatorias Qatar 2022

Erick Pulgar rompió una larga dependencia ofensiva de La Roja

El volante antofagastino metió un gol que terminó con 10 encuentros por los puntos en que Chile marcó gracias a Vidal o a Sánchez. ¡Acá más detalles!

Avatar del

Por G. Fouillioux y J. Rubio

Erick Pulgar puso en ventaja a Chile en la frustrante noche ante Bolivia

La Roja no podía encontrar la manera de vencer a Carlos Lampe, pero a que las chances llegaron por todos lados. Tiros en los postes, remates de media distancia, centros que bordearon el pórtico, otras tantas pelotas que descolgó el portero boliviano en el empate 1-1 que consiguió la verde en San Carlos de Apoquindo. Pero en los 70', algo de eso quedó en el olvido por una alegría que pareciera no haber existido después de ver cómo terminó el encuentro. 

Un gran pase en profundidad de Charles Aránguiz le permitió a Erick Pulgar encontrarse justo con el balón para desviarlo con su cabeza y dejar fuera de foco al ex golero de Huachipato, quien una vez más aprovechó cada circunstancia para ganar algunos segundos en el reloj. Fue la segunda conquista del volante central de la Fiorentina en el combinado nacional, aunque la primera vez que festejó en Clasificatorias. Y, además, rompió un largo registro que da a entender claramente la dependencia ofensiva de Chile.

Tuvieron que pasar 10 partidos por los puntos para que un jugador distinto a Arturo Vidal y Alexis Sánchez se hiciera presente en el marcador, algo que logró el antofagastino este 8 de junio en la igualdad frente a los altiplánicos, que lograron la paridad gracias a un penal que Marcelo Moreno Martins ejecutó justo al ángulo

A saber: aquel conteo empieza en la Copa América de Brasil 2019, más precisamente en el partido que definió al tercer y cuarto lugar. Argentina celebró un 2-1 y Arturo Vidal anotó el descuento desde el punto penal. En la primera jornada de las Clasificatorias, el "Rey" marcó el transitorio empate en Montevideo ante Uruguay, uno de los golpes postreros que registra La Roja en el camino a Qatar 2022. Antes de eso, Chile perdió ante Perú en la semifinal por 0-3. Igualó sin tantos ante Colombia en los cuartos de final. Y cerró la fase grupal con una derrota por 0-1 ante la Celeste, que festejó gracias a un testazo de Edinson Cavani. 

Frente a Colombia, el volante del Inter de Milán y el tocopillano volvieron a anotarse en el marcador. Pero Radamel Falcao aguó la fiesta en el Estadio Nacional cuando quedaba muy poco para el final, algo en lo que el combinado nacional comienza a hacerse especialista en sufrir. 

La victoria por 2-0 contra Perú tuvo un golazo de Vidal, que aquel 13 de noviembre de 2020 marcó un doblete en el principal reducto deportivo del país. ¿Y en la derrota por 2-1 ante Venezuela? Otra vez el oriundo de San Joaquín, quien se encontró dando bote un balón dentro del área y no dudó en mandarlo a las mallas. En San Carlos de Apoquindo, el formado ex Barcelona, Juventus y Bayern Múnich sufrió muchísimo por el sinfín de ocasiones desperdiciadas.  
 

Y contra Argentina, apareció Alexis Sánchez, quien con ese tanto logró tachar de su lista de víctimas a todas las selecciones sudamericanas, algo que lo puso muy contento. Así las cosas, en una jornada que increíblemente no terminó con una victoria, Chile al menos logró algo que no podía conseguir hace mucho tiempo: un gol que no fuera de las dos máximas estrellas del equipo. 

Comentarios