Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

México: siete mundiales consecutivos despidiéndose en la misma fase

El "Tri" participará en el decimoséptimo mundial de su historia. ¡Entérate de más acá!

México: siete mundiales consecutivos despidiéndose en la misma fase.
México: siete mundiales consecutivos despidiéndose en la misma fase.

Por M. Sepúlveda

En las últimas clasificatorias y a lo largo de toda la historia, México ha sido una de las selecciones más potentes de la CONCACAF y su nombre se ha instalado en 16 de los 21 mundiales disputados hasta ahora desde 1930 en Uruguay. En aquella oportunidad y también en seis ediciones siguientes, los aztecas se fueron eliminados en la primera fase, algo que no sucede desde 1978 en Argentina, precisamente uno de sus rivales en el Grupo C.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

¿Cómo clasificó México a Qatar 2022?

A pesar de una campaña irregular en el octogonal de las clasificatorias -y que incluyó un formato de todos contra todos entre las ocho selecciones- el "Tri" consiguió uno de los tres boletos que entrega la Confederación de manera directa gracias a sus ocho victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, lo que le valieron el segundo lugar sólo por detrás de Canadá.

En Girona, el cuadro que adiestra Gerardo Martino disputará dos encuentros amistosos antes de su estreno en Qatar 2022. Irak y Suecia el próximo 9 y 16 de noviembre, respectivamente, serán los últimos ensayos para el argentino que decidió llevar 31 jugadores y luego de aquello, realizará el recorte para dejar la lista definitiva de 26 futbolistas:

Los convocados por Gerardo “Tata” Martino

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (FC Juárez) y Rodolfo Cota (León).

Defensas: Kevin Álvarez (Pachuca), Jesús Angulo (Tigres), Néstor Araújo (América), Gerardo Arteaga (Genk), Jesús Gallardo (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey), César Montes (Monterrey), Jorge Sánchez (Ajax) y Johan Vásquez (Cremonese).

Mediocampistas: Edson Álvarez (Ajax), Roberto Alvarado (Guadalajara), Uriel Antuna (Cruz Azul), Luis Chávez (Pachuca), Andrés Guardado (Real Betis), Erik Gutiérrez (PSV), Héctor Herrera (Houston), Diego Lainez (Sporting Braga), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Luis Romo (Monterrey) y Erik Sánchez (Pachuca).

Delanteros: Rogelio Funes Mori (Monterrey), Santiago Giménez (Feyenoord), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli), Henry Martín (América), Alexis Vega (Chivas) y Jesús Corona (Sevilla).

El "Tata" Martino está al mando de México desde 2018 luego de estar en Atlanta United y la "Albiceleste".
El "Tata" Martino está al mando de México desde 2018 luego de estar en Atlanta United y la "Albiceleste".

El ex futbolista argentino comenzó su carrera con el buzo en 1998 en Brown de Arrecifes antes de partir a Paraguay y conquistar tres títulos con Libertad y otro con Cerro Porteño. Aquellos resultados lo elevaron a la selección "guaraní" con la que alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2010 y la final de la Copa América un año después.

Tras los éxitos con Paraguay volvió a su país para tomar a Newell´s Old Boys y se consagró campeón del Torneo Final 2013, subcampeón de Primera División en 2012-13 y las semifinales de la Copa Libertadores de la misma temporada.

Esos números le valieron saltar de Buenos Aires a España y hacerse cargo del F.C Barcelona en el que no dejó el mejor de los recuerdos, aunque sí alcanzó la Supercopa de España. Después de los vaivenes en Catalunya su siguiente desafío fue catalogado como él mismo como "el más importante de su carrera": la Selección Argentina.

Eso sí, los resultados fueron inapelables para el "Tata". Cayó en la final de la Copa América 2015 ante Chile por penales y un año después en la Copa Centenario disputada en Estados Unidos, la "Roja" le volvió a quitar el título a Lionel Messi y compañía en los lanzamientos desde los doce pasos, por lo que fue el fin de su periplo en el combinado de su país.

Atlanta United fue su siguiente desafío en la MLS justo antes de desembarcar en México con el objetivo claro: clasificar a la Copa del Mundo en Qatar. Si bien su etapa fue positiva -en la que incluso alcanzó la Copa de Oro en 2019- fue un constante foco de críticas por el juego de la escuadra.

FECHAS Y RIVALES DE MÉXICO EN QATAR

GRUPO C

22 de noviembre: vs. Polonia

26 de noviembre: vs. Argentina

30 de noviembre: vs. Arabia Saudita

ÚLTIMOS SIETE MUNDIALES

El fatídico cuarto partido. Así lo catalogan en norteamérica el decisivo encuentro que ha dejado eliminado a los aztecas en los últimos siete mundiales de fútbol. Los octavos de final han sido una verdadera pesadilla, por lo que en esta edición que comienza en 17 días esperan poder instalarse en la ronda de los ocho mejores: para eso deben clasificar y esperar rival, el que saldrá entre Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.

Lo más Visto