Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

Manuel Neuer: el portero-líbero que reinventó el puesto

Neuer buscará despedirse de la selección alemana por todo lo alto al comandar a la "Mannschaft" en el Mundial Qatar 2022. ¡Los detalles acá!

Por C. Sandoval Vera

"Harakiri". Con aquella palabra textual y en pleno Mundial de Brasil 2014 el histórico arquero alemán, Oliver Kahn, criticó en televisión abierta la manera riesgosa y “suicida” con que Manuel Neuer defendía el arco de la Mannschaft. Pese a toda la experiencia del “Mono”, nunca imaginó que dichas intervenciones casi como un jugador de campo terminarían siendo esenciales para que los germanos se quedaran con la Copa del Mundo.

El actual cuidatubos de Bayern Múnich nació el 27 de marzo de 1986 en Gelsenkirchen, localidad correspondiente a Renania del Norte-Westfalia. Manuel y sus padres, Marita y Peter, eran y son hasta hoy fervientes miembros de la iglesia Católica.

El pequeño Neuer mostró interés por el fútbol desde los dos años, cuando recibió de regalo su primer balón. Según testimonios recurrentes de sus familiares, era habitual verlo jugando en las ca-lles con su hermano y amigos al mismo tiempo en que descuidaba peligrosamente sus estudios.

Manuel Neuer, el histórico arquero alemán

LOS INICIOS

El joven germano ingresó al sistema de balompié juvenil llamado Gesamtschule Berger Fled, y con apenas cinco años fue convocado por el Schalke 04 gracias a sus notables habilidades bajo los tres palos. Sin embargo, la adaptación no fue fácil para el actual futbolista de 36 años.

Neuer asistió por un año completo a las prácticas con su osito “Wuppi”, peluche al que sentaba en uno de los verticales del arco para impregnarse de seguridad y calma al jugar en una posición que ciertamente él no escogió, pero que sus formadores y el destino tenían claro que era la suya.

En aquellos años el tímido niño conoció a quien se transformaría en su máximo referente: Jens Lehmann, figura que sería fundamental en su crecimiento y desarrollo como portero y que le llevaría a afirmarse junto a Schalke entre 2005 y 2011 antes de dar el salto a los “Bávaros”.

DE GELSENKIRCHEN AL ALLIANZ ARENA

El arribo de Manuel Neuer al “Gigante de Bavaria” no estuvo exento de polémica, dado que muchos hinchas bávaros no estaban de acuerdo con fichar a un jugador formado en las canchas de un rival directo.

Además, el estilo de juego “suicida” del nacido en Gelsenkirchen ya era conocido en Alemania y para muchos significaba un riesgo innecesario, en especial considerando que los de Munchen estaban acostumbrados al estilo aguerrido y extremadamente seguro de Oliver Kahn.

Como era de esperarse Neuer no tardó en arrasar con los prejuicios y rápidamente enamoró a la fanaticada del Allianz Arena tras superar el extraordinario récord del “Mono” de más de mil minutos sin encajar goles en contra.

Desde su fichaje en 2011, el arquero ha ganado 28 trofeos con la camiseta del Bayern, donde incluyen diez Bundesliga y dos UEFA Champions League. Vale recordar que dos de ellas fueron parte de un histórico triplete.

SELECCIÓN DE ALEMANIA

Después de brillar en las categorías menores Neuer recibió su primera citación a la Mannschaft en 2009, cuando Joachim Low lo incluyó en el listado de jugadores para la gira asiática amistosa que realizó el combinado absoluto.

El debut del cuidatubos fue el 2 de julio ante Emiratos Árabes, encuentro donde los germanos aplastaron por marcador de 7-2 y donde Neuer no tuvo responsabilidad alguna en los goles recibidos.

El Mundial de Sudáfrica 2010 llegó la oportunidad de oro para Manuel, eso sí, propiciada por dos tristes noticias. El suicidio del icónico Robert Enke y la lesión de René Adler obligaron a Low a poner su confianza en Neuer para ser estelar en la cita mundialista.

El oriundo de Gelsenkirchen abrochó una buena actuación y Alemania logró el tercer lugar de la competición tras golear por 4-1 a Inglaterra en octavos de final y apabullar por 4-0 a Argentina en cuartos. En semis los germanos cayeron por la mínima ante España para luego triunfar por 3-2 ante Uruguay en la disputa por la tercera plaza.

De allí en más Manuel Neuer se transformó en pieza fija de la Mannschaft tanto para amistosos, Eurocopas y todas las competiciones del combinado adulto. Sin embargo, su consagración absoluta llegaría en 2014.

El 16 de junio Alemania tuvo su estreno en el Mundial de Brasil, donde integraba el Grupo G junto a Portugal, Ghana y Estados Unidos. El portero hizo gala de su calidad y comandó a los germanos hasta la final con Argentina, elenco al que vencieron por la mínima para quedarse con la Copa del Mundo.

Neuer se quedó con el Guante de Oro por sus extraordinarias actuaciones en la cita planetaria, siendo una de las piezas claves para que el equipo de Joachim Low alzara su cuarta corona mundialista.

¿Y el Balón de Oro? "Yo soy un deportista, no un embajador de marca. ¿Mis opciones de Balón de Oro? No soy un tipo que pose en calzoncillos", lanzó el futbolista tras perder la carrera por el prestigioso trofeo aquel año.

REDEFINIENDO EL PUESTO

El delantero es el primer defensa, se suele decir. Pero yo creo que el portero hoy en día también debería ser visto como el primer atacante”, confesó Neuer en una entrevista al sitio oficial de Bayern Múnich, donde intentó explicar su estilo de juego.

En la década de los noventa y a principios de los 2000 parecía que la única característica para valorar a un portero eran sus atajadas. El juego con los pies y la visión periférica era algo que simplemente no se les exigía a los N°1.

Sin embargo, Manuel Neuer irrumpió de manera abrupta con una clase de fútbol que lo llevó a redefinir el puesto, transformándose de cuando en cuando en un jugador más de campo. Un líbero sin medias tintas.

El alemán se enfocó en potenciar sus habilidades con los pies al mismo tiempo que con los guantes, atreviéndose a salir del área y participar de manera activa en la posesión y posición del balón sin descuidar la intención colectiva del equipo.

Neuer tiene la calidad técnica suficiente para jugar incluso en mediocampo”, reconoció en un momento Joachim Low, dejando en claro que para él el guardameta es prácticamente uno más en la cancha y no sólo limita sus funciones a despejar y atajar.

Incluso el histórico Kahn, que inicialmente tuvo serias dudas con el estilo de Manuel, terminó reconociendo su supremacía. “Ha quedado demostrado que es el mejor portero del mundo. Todos saben que (Neuer) es un maravilloso futbolista que puede jugar muy bien, pero lo crucial es que en situaciones importantes es determinante para lograr la victoria. Eso es finalmente lo que le define”.

SU ÚLTIMA COPA DEL MUNDO

El Mundial de Qatar 2022 se vislumbra como la última participación planetaria de Manuel Neuer, que a sus 35 años ha tenido una temporada compleja debido a las lesiones y que incluso han puesto en duda su presencia en la escuadra comandada por Hansi Flick.

El pasado 8 de octubre el guardián del arco del Múnich sufrió una fuerte dolencia en el hombro tras el empate 2-2 ante Borussia Dortmund, lo que lo ha mantenido fuera de las canchas hasta hoy y con una recuperación más lenta de lo esperado.

De todas maneras Neuer ya lleva varios días entrenando con balón y a la espera de recibir luz verde para reintegrarse a los trabajos de Julian Nagelsmann y -eventualmente- a la Mannschaft de cara al Mundial.

Pese a que Marc-André Ter Stegen asoma como la opción obvia para suplir a Manuel, el elenco germano también tiene en la mira a Kevin Trapp (Eintracht Frankfurt). Sin embargo, Flick ha dejado claro que esperará hasta el final a su cuidatubos estrella para custodiar el arco alemán en la esperada Copa del Mundo, que a su vez podría ser la despedida del histórico jugador de la Mannschaft.

El último mundial de las leyendas es el punto de partida de la cobertura de nuestro canal a Qatar 2022. A través de Video Podcasts, cápsulas informativas, fichas técnicas, noticias en nuestras pantallas, en nuestro sitio web y a través de todas nuestras plataformas digitales, podrás enterarte de todas las alternativas de la cita planetaria.

Lo más Visto