Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

Los antecedentes que complican a Ecuador en el caso Byron Castillo

Este lunes, la ANFP dio a conocer nuevos datos en la denuncia contra la FEF y el jugador.

El jueves, la Asociación Nacional de Fútbol profesional publicó un comunicado en el que informó de la denuncia que interpuso ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y Byron Castillo, "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

La FEF respondió mediante otro escrito y el jugador en cuestión sólo ironizó en sus redes sociales. En esa línea, queda esperar si el reclamo es acogido por la FIFA y ver qué decisión toman respecto a ello.

Este lunes, la ANFP dio a conocer nuevos antecedentes por "algunas dudas acerca de la existencia de una decisión judicial en Ecuador que podría garantizar al mencionado jugador el derecho a ser debidamente registrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol".

"Existe una sentencia judicial emitida por la Corte Provincial de Justicia del Guayas en un Habeas Data iniciado por el Jugador contra la Dirección General del Registro Civil del Ecuador", afirmó Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que representará los intereses nacionales.

Pero, ¿qué es un Habeas Data? Es una herramienta que no existe en Chile, pero sí en Ecuador y otros países. El fin es que se reconozca la identidad de una persona, pues a Byron Castillo le habían bloqueado su carnet de identidad.

Y lo obtuvo, aunque el Registro Civil apeló y el jugador volvió a ganar. Así, la entidad le volvió a habilitar su documento, aunque es mientras se resuelve el asunto de fondo. ¿Cómo es eso? El Habeas Data no afirma que Castillo sea ecuatoriano, pues es una herramienta para asegurar la protección y el derecho a la identidad de las personas de manera cautelar.

Esto, para los intereses chilenos no habilita a Castillo para jugar por la selección ecuatoriana. "De ninguna manera, no existe ninguna línea en las razones de la sentencia acerca de esto", agregó Eduardo Carlezzo.

"Lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador y no existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen", cerró el abogado.

Lo más Visto