Clasificatorias Qatar 2022

La historia se repitió: Chile se plantó firme, pero Brasil festejó

Con un primer tiempo que dejó buenas sensaciones, aunque poca efectividad, La Roja perdió por 1-0 ante el "Scratch", que sigue con puntaje ideal en el camino a la Copa del Mundo. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Pareciera ser siempre el mismo partido. O uno muy parecido. Brasil sufrió y no se encontró a plenitud, pero Chile sufrió otra vez con el talón de Aquiles que tiene: el poco poder de fuego. Sin eso y ante un rival al que le sobra, eso se paga muy caro. Y el "Scratch" se impuso por 0-1 en su periplo por Santiago. 

El juego tenía literalmente 10 segundos cuando Paulo Díaz hizo un cruce providencial para alejar el peligro al córner. Instantes después, Vinícius Junior dejó claro que esperaba hacer mucho en su primer partido como titular en el vicecampeón de América. Del otro lado, Iván Morales también tuvo una chance desde el inicio en un rol de acompañante de Eduardo Vargas.  Y el público asistente le hacía saber su reprobación con una rechifla a Neymar cada vez que apareció en acción.

Un par de descuelgues de Mauricio Isla sirvieron como advertencia a la "Canarinha". Y otra proyección, esta vez de Eugenio Mena, provocó la primera intervención de Weverton. Corrían los 21' cuando Chile pasó un susto grande, pues Charles Aránguiz se lesionó la rodilla solo. Tuvo que salir del campo para recibir atención médica, pero regresó al terreno sin importar el evidente dolor. En los 25', el "Huaso" volvió a avisar. 

Pero en el contra-ataque, los brasileños llevaron mucho peligro. Gabriel Barbosa, "Gabigol", dejó en muy buena posición a "Ney", pero el crack del París Saint-Germain elevó muchísimo su remate. Arturo Vidal sacó una bomba envenenada que provocó un rebote del arquero. "Edu" tuvo la posibilidad de otro intento, pero el meta del Palmeiras volvió a lucirse. En la media hora, el golero visitante fue un muro en el arco norte de Pedrero. Diez minutos más tarde, el "Rey" inquietó otra vez al guardavalla. 

Tite no quedó nada contento con lo exhibido por sus pupilos. Y por eso introdujo dos modificaciones en el entretiempo. En los 55', un centro rasante de Alex Sandro complicó por primera vez a Claudio Bravo en el complemento. "¡Juega  con confianza!", gritó desde el borde del campo Martín Lasarte. Y pocos instantes después, llegó el primer golpe brasileño.

El capitán de La Roja tuvo una intervención espectacular a Neymar, pero en los 64' Everton Ribeiro encontró el rebote y mandó el balón dentro del pórtico. El gol de la Verdeamarelha provocó una modificación casi inmediata: Carlos Palacios reemplazó a Díaz. Y Chile dispuso de una línea de cuatro en la defensa. 

 

A poco menos de 15' para el final, Diego Valdés ingresó en lugar del "Príncipe". En ese momento, el equipo chileno se fue quedando gradualmente sin mucho resto físico. La infracción de Erick Pulgar fue una muestra de eso. Y el volante antofagastino se ganó una tarjeta amarilla que lo marginará del juego ante Ecuador en Quito. La "Joya" provocó una amonestación de Marquinhos y el zaguero del PSG no podrá enfrentar a Argentina.

El jugador de Inter de Porto Alegre intentó buscar el uno contra uno y aunque no siempre ganó, sí generó peligro. En un pase que dio, encontró a Vidal, quien cayó dentro del área por un aparente golpe de Casemiro. El juez del partido, el peruano Diego Haro, decidió seguir el juego.  Para colmo, sobre el final del juego, Guillermo Maripán recibió la amonestación que lo privará de jugar en la capital ecuatoriana. 

Cabe recordar que la visita a suelo quiteño será el próximo domingo 5 de septiembre, mientras que cerrará la fecha triple ante Colombia en Barranquilla. Por el momento, los seis puntos que suma el equipo de "Machete" hacen ver muy de lejos el Mundial de Qatar. Por el lado de los ganadores, el puntaje perfecto sigue en pie y suman 21 puntos en igual cantidad de unidades posibles.

 

Comentarios