Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

Australia: Redmayne lideró al "rey" de los repechajes a Qatar

El elenco del país oceánico buscarán romper un maleficio de 16 años en Qatar 2022. 

Australia: Redmayne lideró al "rey" de los repechajes a Qatar
Australia: Redmayne lideró al "rey" de los repechajes a Qatar

Por Juan Pablo Rozas

Australia jugará su sexto mundial en su historia y el quinto de manera consecutiva luego de vencer en el repechaje a Perú en la recordada actuación de Andrew Redmayne. Los "Socceroos" están en el Grupo D y lo componen junto a la actual campeona del mundo, Francia, Dinamarca y Túnez, selección que se enfrentó a Chile en la Copa Kirin que se disputó desde el 10 al 14 de junio en Japón.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

Pese a no ser una selección potencia en el fútbol, tienen una historia bastante nutrida, la cual comenzó el 17 de junio en 1922 cuando jugaron su primer partido frente a un país vecino, Nueva Zelanda. El encuentro fue un amistoso que se jugó en Dunedin y el vencedor fueron los neozelandeses por 3-1.

Primer mundial y su cercanía con Chile

Sin embargo su primera participación en un mundial sucedió 52 años después, aquel escenario fue la cita planetaria que se llevó a cabo en Alemania Federal, certamen el cual se llevó el país anfitrión derrotando en la gran final a la "Naranja Mecánica" comandada principalmente por Johan Cruyff.

Los de Oceanía llegaron solamente a instancias de fase de grupos, el cual comenzó perdieron con los anfitriones y ante la Alemania Democrática, para luego finalmente empatar sin goles ante la Roja. Su saldo fue de 0 anotaciones, dos tarjetas amarillas y una roja.

Cambio de confederación

Luego de no conseguir la clasificación en las siguientes citas mundialeras y ser dominantes en su sector, decidieron poner un alto y revertir su rumbo con el fin de ser más competitivos, es por eso que decidieron salir de la confederación de Oceanía y pasarse a la asiática. Además, en su antigua confederación, no le entregaba un pase directo al mundial, por lo que jugaban la chance de entrar en repechaje frente a selecciones de Sudamérica.

Previo al Mundial de Alemania en 2006 (certamen el cual lograron su mejor actuación, los octavos de final), los "Socceroos" el 25 de marzo de 2005 lograron via decisión unánime de unirse a la Confederación de Asia. Esta finalmente fue aprobada por la FIFA el 30 de junio de ese mismo año. Su primer partido en esta nueva fase se dio el 1 de febrero del 2006 en un torneo clasificatorio para la Copa Asíatica de 2007.

El "Rey" de los repechajes

Su primera participación en una repesca se dio en el camino a Estados Unidos de 1994, el cual se jugaron dos duelos de ida y vuelta ante Canadá. En el primero de ellos cayeron por 2-1 y en el último enfrentamiento ganaron 2-1, por lo que el ganador se definió en el tiempo suplementario y ganaron en penales por 4-1.

Sin embargo, esto no les permitió acceder de manera directa, puesto que para ese entonces los cupo para Oceanía eran de 0,25 y se midieron en la repesca final ante Argentina bajo el mismo sistema. En la ida igualaron 1-1 y en la vuelta perdieron 1-0 en Buenos Aires.

Para Francia 98', le otorgaron el pase directo a un repechaje y se midieron ante Irán. Su suerte no cambió pese haber ganado el primer choque por 1-0 de visitantes, ya que en la vuelta la selección iraní revirtió un 2-0 en Sídney y lograron acceder al mundial.

Para Corea y Japón en 2002 la historia fue similar, finalizaron en el primer puesto en las clasificatorias y se enfrentaron a Uruguay en la repesca. En el primer partido fue una victoria por la cuenta mínima y la vuelta en el Centenario fue una goleada en contra por 3-0.

Goleador histórico y leyenda australiana

El jugador histórico de la selección es Tim Cahill, el eterno capitán se retiró en 2019 y alcanzó notables registros con su país. Jugó 108 partidos y se alzó como el máximo artillero con 50 goles. Además, dijo presente en cuatro mundiales consecutivos (Alemania 06', Sudáfrica 10', Brasil 14' y Rusia 18') y se dio el lujo de marcar ante Chile en el mundial que se llevó a cabo en tierras brasileñas.

El que tomó las riendas de la capitanía fue el portero Mathew Ryan, el actual portero del F. C. Copenhague se consolidó como el líder de su selección luego que Cahill le cediera la jineta. Y será el encargado de comandar a su selección en el inicio de la cita planetaria en Qatar, el cual comenzará el 22 de noviembre ante Francia, seguirá el 26 ante Túnez y cerrará -por el momento- ante Dinamarca el 30 de ese mismo mes.

Lo más Visto