Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Polideportivo

Nicolás Jarry fue suspendido provisionalmente por doping

La ITF anunció este martes la medida tras encontrar en una muestra tomada en las finales de la Copa Davis dos sustancias prohibidas.

El tenista nacional se bajó del torneo de Adelaida hace algunos días atrás y no podrá disputar el Abierto de Australia.
El tenista nacional se bajó del torneo de Adelaida hace algunos días atrás y no podrá disputar el Abierto de Australia.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés) informó este martes la suspensión provisional del tenista chileno Nicolás Jarry, debido a un posible caso de dopaje.

A través de una comunicado, el organismo internacinoal explicó que Jarry fue suspendido bajo el artículo 8.3.1(c) del Programa Antidopaje del Tenis.

"El señor Jarry, un jugador de 24 años de Chile, entregó un ejemplo de orina el 19 de noviembre de 2019 asociada a su participación en las finales de la Copa Davis que se celebraron en Madrid, España, entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. Esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) en Montreal, Canadá, para el análisis, donde se encontraron metabolitos de SARM LGD-4033 (Ligandrol) y Estanozolol", reza el comunicado.

El Ligandrol es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que sirve para tratar enfermedades o estados asociados a los músculos o el deterioro de los huesos. En tanto, en Estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteíca y promover el desarrollo muscular.

Ambas sustancias están bajo la categoría S1 de la lista prohibida de agentes anabólicos de la WADA del 2019 y resultados positivos en las pruebas conducen a esta suspensión provisional.

"El 4 de enero de 2020, el señor Jarry fue acusado de violar la regla antidopaje, bajo el artículo 2.1 del programa y fue provisionalmente suspendido con efecto desde el 14 de enero de 2020. El señor Jarry tiene (y retiene) su derecho a aplicar a la mesa del Tribunal Independiente convocada para escuchar su caso de por qué su suspensión provisional no debe ser impuesta, pero hasta el momento no ha ejercido este derecho", cierra el comunicado.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Los descargos del chileno

Por su parte, el afectado lanzó un comunicado a través de sus redes sociales donde manifiesta su inocencia sobre la acusación y que está pasando uno de los "momentos más duros" en su vida.

"En noviembre pasado, mientras jugaba la Copa Davis para Chile, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibidas. Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", comenzó señalando el pupilo del argentino Dante Bottini.

"Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, en estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación", agregó.

"La noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia (de lo cual no tengo ninguna duda al respecto), es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder", prosiguió.

Incluso, fue más allá y cree que puede ser "un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas".

"Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperaticón a la Federación Internacional de Tenis", sentenció.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Lo más Visto