Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Polideportivo

La emoción de la histórica Francisca Mardones

La medallista y récord mundial paralímpica en el lanzamiento de la bala habló de su gesta en Tokio.

La chilena hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La chilena hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Francisca Mardones hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al transformarse en la primera chilena en conquistar una medalla de oro en la historia del deporte nacional a este nivel, y lo hizo a lo grande al además establecer el récord mundial en el lanzamiento de la bala.

En conversación con radio Cooperativa, Mardones expresó que "poco a poco he ido dimensionando el logro deportivo. Cuando llegué a Chile me di cuenta que era un hito en el deporte nacional, la primera medalla de oro de una mujer en Juegos Paralímpicos. Estoy muy contenta porque es el fruto de trabajo de años".

"La verdad es que son años de preparación para esta instancia. Había participado dos veces en Juegos Paralímpicos como tenista, era la primera vez como atleta. Era la oportunidad de poner en práctica lo trabajado, porque no solo hay un esfuerzo físico, sino que también mental. No quería salir arrepentida de no haber dado lo mejor. Di todo y salió doble récord mundial", agregó.

Respecto a su mentalidad que la llevó a conseguir este logro, expresó que "cuando voy a una competencia no voy con la intención de ganarle a mi contrincante o una medalla, sino que a mí misma. Yo fui a Tokio a mejorar mi marca, no sabía si eso me iba a dar una medalla. Me dio mucha felicidad ver que el trabajo con mi equipo se había plasmado. En el sexto lanzamiento dije: 'Aún me queda energía, quiero ir por más, no voy a volver a competir en Juegos Paralímpicos', así que di todo y fue otro récord".

Además, manifestó su orgullo por Alberto Abarza, el otro chileno que destacó en tierras japonesas: "Yo sabía que esto iba a pasar. Hemos tenido muchos años de trabajo, nos hemos sacrificado un montón y sabía que en algún momento se iba a demostrar, tenemos que disfrutarlo. Ahora tenemos que seguir trabajando de la misma manera y potenciando, nosotros mismos dejamos la vara alta y ojalá sigan llegando más medallas".

"Voy a llamar a Nicolás Massú y Fernando González para preguntarles dónde guardar las medallas (risas). Todavía estoy buscando un lugar estratégico, o en exhibición. Es una emoción verla. Son años de trabajo y tiene mucho significado", sentenció.

Lo más Visto