Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Polideportivo

El duelo de Chile y Gran Bretaña cambió la historia de Tokio 2020

Nacionales y británicas se arrodillaron antes del pitazo inicial, en una imagen que hasta este miércoles era prohibida. Sin embargo, en las últimas horas todo se modificó en Tokio.

Por L. Rivera Talpen

La Roja femenina enfrentó a Gran Bretaña en su estreno absoluto en Juegos Olímpicos. Y si bien se llevó un 2-0 en contra, este duelo se recordará como uno de los primeros de Tokio 2020 donde se mostraron protestas.

Chilenas y británicas se arrodillaron antes del pitazo inicial (ver abajo), manifestándose contra el racismo en un gesto que ya se ve en muchas partes del mundo. ¿Qué pasó? El Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos no mostraron estas imágenes y tampoco lo entregaron en los resúmenes terminado el encuentro.

El COI envió a las federaciones participantes una indicación de no mostrar estas expresiones en sus redes sociales, sin embargo, tras el duelo de las nacionales esto pudo haber cambiado. Después de las nacionales y las europeas, este gesto fue seguido por Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda.

"Después que las imágenes de las mujeres en el fútbol olímpico arrodillándose fueron excluidas de los resúmenes con las secuencias más destacadas y de sus canales en las redes sociales, el COI anunció el jueves que las protestas ahincándose serán mostradas en el futuro.

La concesión bajo la Regla 50 de la Carta Olímpica, que por mucho tiempo prohibió todo tipo de protesta de los atletas dentro de las sedes, finalmente fue aprobada este mes por el Comité Olímpico Internacional.

El COI ha tratado de reconciliar la aplicación de la regla al mismo tiempo que pretende reconocer, y en ocasiones alabar, la imagen icónica de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos alzando sus puños con guantes negros en el podio de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México 1968", informó la agencia AP.

Estas manifestaciones, eso sí, serán prohibidas en las ceremonias de entrega de medallas.

Lo más Visto