Nacional

Una acrobacia mundial y una grave lesión: la historia de Clemente Montes tras deslumbrar a América

El rápido extremo cruzado fue el jugador más determinante en la primera victoria continental del tricampeón chileno en 2021. Una chilena en una copa del mundo escolar y una rotura de ligamentos cruzados en un partido donde era figura, dos de las anécdotas que más lo marcaron. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Clemente Montes intentó igualar su golazo en República Checa: fue ante Curicó Unido.(MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

Clemente Montes intentó igualar su golazo en República Checa: fue ante Curicó Unido. | MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

Minuto 29. Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Chile 2019. Francisco Silva recibió un golpe del argentino Matías Laba, que lo sacó de la cancha por una gravísima lesión, que hasta hoy lo tiene con una que otra secuela. Aquel 8 de septimbre quedó marcado por la fractura del "Gato". Pero también fue un día imborrable para Clemente Montes, el rayo que impulsó a la Universidad Católica a su primer triunfo de este año en el plano internacional. 
 

Esa tarde, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar, el velocísimo extremo de los cruzados tuvo su primera convocatoria al banco de suplentes. Fue uno de los siete jugadores que Gustavo Quinteros dispuso en las alternativas. Hace varios días tenía la intención de hacerlo debutar en el plantel que alzó el Campeonato Nacional ese año. Pero las lesiones truncaron el plan del DT, quien hoy dirige a Colo Colo, pues no sólo debió hacer ingresar a César Fuentes por obligación. También a Yerco Oyanedel. El lateral izquierdo que milita precisamente en los "cementeros" reemplazó a Juan Cornejo, quien se sumó a los problemas físicos en el césped sintético del recinto calerano. 

Pero en el equipo Sub 19 de la UC, Montes mostraba semanalmente por qué había entrado en la consideración del técnico. A fines de septiembre, era la figura del triunfo por 2-0 que el equipo de Andrés Romero le propinaba a Colo Colo en el Estadio Monumental. Pese a que en la 8° jornada del Fútbol Joven deslumbró, el jugador que ya se estrenó en la Selección Chilena sufrió dos duros golpes: falló un penal que hubiese sido su doblete, aunque volvieron a San Carlos de Apoquindo con un 2-1 en el bolsillo y con un gol y una asistencia en su cuenta personal. "Fue en parte por cansancio. En ese momento no conocía tanto de sus límites como ahora. Imagínate, el día que estaba haciendo el mejor partido de su vida, pese a que siempre marcó muchas diferencias en las juveniles, le pasa eso. De estar cerca del debut pasó a tener la lesión más grave que puede tener un jugador en muy poco tiempo, unos días", cuenta Martín Sekler, agente de Altius GD, la empresa que asesora la carrera de Montes. Su gran jornada se acabó de sopetón cuando sufrió el corte de ligamentos cruzados. La recuperación tardó entre ocho y nueve meses. De más está decir que Quinteros no pudo cumplir con su deseo de verlo con la Franja, algo que sí logró hacer Ariel Holan

Más atrás todavía en el tiempo, tuvo una participación en un mundial interescolar en República Checa. Fue en 2017. Gracias a que el colegio Everest ganó un torneo nacional, ganó el derecho a representar a Chile en el torneo jugado en Praga, la capital checa. En el primer partido, el elenco chileno venció 3-1 a Croacia. Una de las conquistas la anotó Clemente Montes de chilena. No satisfecho con esa pirueta, hizo una rutina para festejar el golazo. Aquel combinado terminó 7° ese certamen. Y la nueva joya de la Franja, con seis dianas en otra de sus grandes experiencias dentro de una cancha. 
 

Comentarios