Nacional

Todo lo que debes saber del retorno de los hinchas al estadio

Distintas autoridades oficializaron el regreso de la gente a las canchas. La cita fue en el reducto donde hace de local la Unión Española, que recibirá a Colo Colo este fin de semana. ¡Acá más detalles!

Autoridades dan a conocer los detalles del retorno del p�blico a los estadios(JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT, ATON CHILE)

Autoridades dan a conocer los detalles del retorno del p�blico a los estadios | JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT, ATON CHILE

Se acabó la espera. Este fin de semana, el público volverá a los estadios. Fue el presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien acompañado de la ministra del deporte, Cecilia Pérez y también otras varias autoridades que dieron el vamos a este anhelo. Todo eso ocurrió en el estadio Santa Laura-Universidad SEK, que el sábado 14 de agosto albergará el encuentro entre Unión Española y Colo Colo. 
 

Aquel juego está fijado para las 16:30 horas. "Sólo faltan dos días para este momento tan esperado. Ha sido un trabajo arduo, siempre supeditado a la situación sanitaria del país. Partimos trabajando con el Mindep desde diciembre con propuestas que fueron truncadas con ese rebrote. Nosotros pensábamos que en marzo podíamos volver. Los clubes cumplirán todos los protocolos, pero hago un llamado a los hinchas: la pandemia sigue, no ha terminado. Y nosotros tenemos que ser un ejemplo como una actividad que no se ha detenido por la responsabilidad y profesionalidad de todos los clubes que cumplieron los protocolos, salvo algunas excepciones que conocemos, pero hemos sido un ejemplo para todo el mundo", contó el timonel del ente rector del fútbol chileno en el reducto de Independencia. 


Milad también anunció una sanción mínima de dos años para quienes incumplan las medidas sanitarias en los ocho cotejos que este fin de semana podrán contar con público en las tribunas: es obligatorio el uso de mascarilla, la distancia física y el pase de movilidad será requisito ineludible para entrar. "Es para reducir al máximo la posibilidad de contagio. No se puede traer alimentos de la casa. Este evento está caracterizado como una actividad sin interacción entre personas", explicó Paula Labra, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quien también se hizo presente en la Plaza Chacabuco. 

Pero no se quedó sólo con eso. "Habrá auxiliares sanitarios para corroborar el cumplimiento de la normativa "Si algún club no está cumpliendo, aplicaremos sumario sanitario. Aquellas personas que no respeta las medidas, nosotros podemos hacerle sumario sanitario a esas personas. Queremos hacer un llamado a la libertad conjunta", añadió Labra. 

>
 

Desde el Ministerio del Deporte, además de las felicitaciones por esta vuelta, hubo recomendaciones para las instituciones del fútbol chileno. "A la fecha, hay 12 clubes que tienen autorizado público en los estadios. Ocho fechas con público, 19 clubes en tramitación y 15 clubes que no han participado ni un papel. Tiene que haber un compromiso de los clubes con su hinchada de hacer estos esfuerzos pertinentes. El fútbol no sólo es alegría para el alma, es muy de salud mental. Va de la mano con distracción, es ganancia para todos", expresó Cecilia Pérez, quien dejó abierta la puerta para un retroceso si es que la evaluación es negativa. 

 

"Si no se cuenta un derecho ganado, por cierto que se puede perder", agregó la titular de la cartera. Cristóbal Lladser, el jefe del plan Estadio Seguro y Andrés Otero, subsecretario de deportes, también estuvieron en la comuna de Independencia.  Cabe recordar que el aforo permitido para el cotejo entre hispanos y albos será de 2.486 espectadores. Por fin. ¡Sin ustedes la fiesta no está completa!

Comentarios