Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Su continuidad, ofertas y un mensaje de Cagigao: Quinteros abordó su presente

El entrenador de Colo Colo conversó con el panel de Todos Somos Técnicos este martes. ¡Lee todos los detalles acá!

Su continuidad, ofertas y un mensaje de Cagigao: Quinteros abordó su presente
Su continuidad, ofertas y un mensaje de Cagigao: Quinteros abordó su presente

Por M. Sepúlveda

El técnico de Colo Colo conversó este martes con el panel de Todos Somos Técnicos y abordó todos los temas que transitan en un final de temporada luego de la obtención del título 33 en la tienda alba:

Colo Colo vs Curico Unido, campeonato 2022¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

AGRADECIMIENTOS

"Estoy muy feliz, nosotros solamente sabemos todo lo que hemos vivido desde que llegamos, las situaciones adversas,
hemos crecido juntos, formamos una familia que coronamos con un título, estoy feliz y conforme por terminar el proceso
de esta manera, o el proyecto de dos años. Ahora lo que queda es disfrutar mucho, agradecer eternamente a los jugadores
y a toda la gente del club y a la hinchada que siempre apoyó en todo momento, pero especialmente a los jugadores".

TRABAJO DEFENSIVO

"Fue excelente, somos un equipo que no es que nos defendemos muy atrás, al contrario. Siempre apostamos por defender lejos de nuestro arco y tener la defensa menos batida y la delantera más goleadora, es algo que nos llena de orgullo. Mi asistente es el que se encarga de la parte defensiva, con los trabajos previos en los que preparamos los partidos, primero trabajamos por línea y después con todo el equipo, se ha hecho un trabajo enorme, los jugadores son muy aplicados, ordenados tácticamente y la verdad es que fueron fundamentales no solamente en la parte defensiva, también la ofensiva fue muy buena así que estamos muy conformes con todos".

ADVERSIDADES

"Estoy disfrutando mucho porque nos costó mucho, fue un proceso desde muy abajo que se terminó en lo más alto, y por supuesto que siempre hay objetivos para perseguir y eso motiva mucho, así que ojalá se pueda ir por ese objetivo más importante. Valoro mucho este título por como se dio el proceso, por las situaciones que vivimos. Luchamos por un descenso y muchas adversidades durante ese periodo y el año pasado también, tuvimos problemas con el coronavirus, los contactos estrechos, eso nos hizo más fuertes y nos hizo crecer, ojalá poder ir por más, mejorar e ir en busca de un objetivo mayor y tener una ilusión más grande".

TRABAJO FÍSICO

"El profe es fundamental porque les sacó lo mejor en la parte física a cada jugador. Nosotros hacemos un desgaste importante porque presionamos alto, la defensa juega muy adelante, quedan 40 o 50 metros en la espalda y cuando perdemos la pelota en el medio corremos demasiado para atrás y la verdad es que muy bien preparados. Se ve que los jugadores asimilaron muy bien al trabajo del profe y llegan de la mejor manera a los partidos. Notamos y hacemos ver a los jugadores que tenemos un equipo que desgasta a los rivales, que los superamos físicamente así que muy conforme con mi equipo de trabajo".

VOLANTE CREATIVO

"Siempre estuvimos en busca de un jugador que asista a los tres de arriba, los mercados no fueron favorables por distintas
circunstancias, no pudimos encontrar a un especialista nacional o extranjero, hemos estado buscando en las distintas aperturas del mercado. Adaptamos al "Colo" Gil en esa posición, tiene mucha asistencias, por momentos lo hizo Costa, tenemos que encontrar la manera que los pibes como Cruz o Thompson puedan prepararse lo mejor posible y estar en su mejor nivel para comenzar a utilizarlos. Hemos planificado la pretemporada, Morón trabaja en algunas incorporaciones que tenemos que hacer y vamos a seguir trabajando para poder tener al plantel en la pretemporada y esperemos que así sea".

"Es muy difícil penetrar defensas cuando se defienden con ocho o nueve jugadores detrás de la línea de la pelota. Hay muchos equipos que hacen eso, pero creo que Colo Colo obliga por su manera de presionar, por la manera que busca los resultados. En esas situaciones necesitas gente que pueda meter pases filtrados y resolver, que tengan esa virtud que no es fácil tener en un jugador. Son pocos los jugadores que están capacitados para hacerlo".

RECUPERARON SU NIVEL

"El comienzo de este proceso jugadores como Cortés, Suazo, Costa, no estaban en su mejor nivel y se han reinventado, años anteriores ya lo hicieron muy bien, yo creo que aparte de ellos los chicos se han fortalecido, en un comienzo jugaron mucho Rojas y Solari que también era un juvenil, después apareció Cruz, los Gutierrez, Oroz, hoy termina jugando mucho Pizarro. Yo creo que hay momentos para los jugadores y crecieron mucho, pero Cortés, Suazo, Costa crecieron desde las angustias que hemos sufrido, cuando luchamos por algo que no estabamos acostumbrados a luchar, eso los fortaleció y les dio mucha fuerza y confianza y terminaron jugando muy bien, y otros como Opazo recuperaron su mejor nivel y eso ayudó un montón para que el equipo juegue mejor".

EXPERIENCIA EN LOS REFUERZOS

"Hicimos un proceso muy bueno porque empezamos la temporada muy bien, el equipo que jugó Supercopa, inició el torneo, jugamos Copa Libertadores, fue reconocido por toda Sudamerica, después sufrimos inconvenientes, lo que tiene que servir de experiencia en los partidos más importantes con River, Fortaleza, nos faltaron jugadores importantes, nos faltó Fuentes, Amor, por momentos perdimos a Cortés con River, después llegó al siguiente partido y ahí quizás terminaron jugando en cancha de River los Gutierrez, Oroz entró acá, Pizarro terminó jugando Sudamericana entonces ahí tenemos que tener la posibilidad de que cuando te falten jugadores tener más experiencia y recambio que hayan vivido esos momentos definitorios y tener esa posibilidad tal vez de poder tener jugadores que en esos momentos tengan la misma experiencia de los que no están para sobrellevar esos partidos importantes, yo creo que ahí nos faltó un poco más. Hoy el Vicho es una realidad, lo mismo Solari, fue vendido y demás, pero a veces no se puede tener siempre en el recambio solo juveniles
para esos partidos difíciles, de visitante, tener un equipo que mantenga ese nivel todo el tiempo a pesar de que te falten jugadores, eso es lo que necesitamos para el próximo año".

FÚTBOL CHILENO

"Hace años que no tenemos equipos que hayan pasado fases, que lleguen lejos en copas y eso es un llamado de atención para todos, si bien se compite contra paises que tienen más poderío económico yo pienso que eso no es todo, también tiene que ver la experiencia, el recorrido del jugador para jugar esa clase de partidos, haber vivido esos momentos. Yo creo que hay que seguir en este camino, saber qué nos faltó este año y tratar de corregirlo para que el ´próximo año no vuelva a suceder. No tengo dudas de que el futbol chileno puede ser más fuerte, tenemos que agregar todos algo más en nuestro trabajo, el club tiene que hacer un esfuerzo en la parte del presupuesto, hoy no es que yo o los jugadores lo exige, el hincha lo exige, todos tenemos que dar un paso más para que el próximo año crezcamos todos. En estos días vamos a juntarnos con la gente del club y vamos a seguir proyectando y ver el proyecto deportivo a ver hasta donde podemos llegar, hasta donde piensa o apuesta llegar en la próxima temporada".

CONTINUIDAD

"Estoy muy feliz acá, lo dije muchas veces y quizás es reiterativo, muy cómodo, feliz, me siento querido por la gente, estoy en un club grandísimo, mi familia está feliz, viene siempre, tengo contrato en el club, me preguntan, tengo contrato en el club vigente y estamos planificando una nueva temporada, pero siempre que termina una temporada pueden existir propuestas, algunas son analizadas, todo profesional si tiene una propuesta muy buena se analiza la situación, pero yo ya estoy trabajando en el año siguiente desde hace un tiempo con Daniel Morón, tenemos la pretemporada lista así que lo único que falta es juntarnos para ver si estamos de acuerdo en el proyecto deportivo, hay un montón de cosas que ver con los juveniles porque tienen que sumar minutos, tenemos que mejorar las canchas que son un desastre, no es solo los jugadores, son un montón de cosas en las que debemos avanzar".

PRETEMPORADA 2022-2023

"La planificación de la pretemporada, el llegar con un equipo sólido, jugar partidos amistosos, entrenar la parte táctica, el equipo llegó y anduvo muy bien, es fácil darte cuenta, después tuvimos que rotar jugaron muchos chicos algunos partidos, en Libertadores y Sudamericana también, pero cuando se lesionó Fuentes, Emiliano Amor, Falcón estuvo siete días sin entrenar y tuvo que jugar, ahí es donde tenemos que darnos cuenta que ese plantel había que agregarle a algún jugador más de experiencia que afrontara los partidos de la misma manera, y así tener alternativas, porque por momentos jugamos tres torneos al mismo tiempo. Nosotros pudimos mantener el primer lugar en el torneo y el nivel, pero en un momento pudimos sacar ventaja y se nos acercaron, después volvimos a sacar ventaja y a tres fechas del
final terminamos ganando el torneo. No olvidemos que se fue Solari y es muy probable que se vaya Suazo, todos fueron importantes pero ellos dos fueron muy relevates, ahí ya tenemos dos jugadores que tenemos que reemplazar y tenemos que tener un equipo más fuerte, por lo que tenemos que buscar ese tipo de jugadores. Tenemos que trabajar mucho para avanzar y fortalecer, la gente espera y me exige a mí como entrenador, a los jugadores, entonces eso es una parte del proyecto que debe ser importnate, pero hay otras cosas que también tenemos que solucionar y no tengo dudas de que la dirigencia piensa lo mismo y vamos a trabajar en eso".

PLANTEL VS DIRIGENTES

"Cuando llegamos en vez de preocuparme todo el tiempo de la parte deportiva, tuve que hacer un trabajo también porque en ese momento no había buena relación entre jugadores y dirigentes, acerqué a las partes, empezamos a hacer asados, solucionar temas de jugadores para que no hubiesen excusas de nada, los dirigentes hicieron lo que tenían que hacer y nos unimos para hacer este equipo que formamos. Valoro mucho que después se acercaron y buscamos los mismos objetivos, tiramos el carro para el mismo lado y se formó una familia, nadie habla mal de nadie, todo el mundo se lleva bien, nos ponemos todos contentos, a los jugadores y a mí les encanta ir al club. Va el presidente, directores, saludan a los jugadores, son momentos extraordinarios, pero fue un trabajo que se hizo y que hoy tiene a una institución modelo, hay una camaradería total, sino no se consigue lo que se consiguió".

SISTEMA DE TORNEO

"Me gusta el sistema de todos contra todos con torneo largo porque te da tiempo de trabajar, no me gusta cuando no puedes contar con los jugadores de convocatoria de selección o de copa, el seleccionado no puede jugar partidos importantes, yo creo que ahí hay que ver las fechas, darle continuidad al torneo, pero la gente encargada pueda hacer su trabajo de la mejor manera para que el fútbol pueda ser cada vez mejor y podamos tener mejores equipos y resultados en lo nacional e internacional".

GABRIEL SUAZO - GABRIEL COSTA

"Suazo es lamentable que ese jugador pueda llegar a quedar libre, ojalá se haga algo para que no sea así, todos los profesionales les pasa, él sueña con jugar en Europa, un fútbol más competitivo, un proyecto distinto, eso es entendible, yo no soy quien para cortale la carrera a Gabriel, todo lo contrario, si sale algo así de motivador que lo aproveche. Cuando llegué no era valorado y hoy es un pibe fundamental, ama al club, nació acá y la verdad es que rinde un montón. Juega de lateral, volante, entrena al cien, es un ejemplo para los más jóvenes y merece la oportunidad como cualquier otro integrante de este grupo".

"Costa cuando llegamos tampoco era muy valorado, enfrentamos a Colo Colo cuando estaba en Católica y no era titular indiscutido y hoy sí, hizo un gran trabajo y es importante y sería bueno que pueda continuar. Hay un montón de cosas que evaluar, la renovación de jugadores, juveniles, incoporaciones nacionales, hay mucho que charlar y ponernos de acuerdo y es la parte que comienza ahora".

PLANTEL 2023

"Nosotros entendemos que hay jugadores que necesitan ir a préstamo, tener la posibilidad de jugar más, de formarse, de tener la experiencia de partidos para que cuando vuelvan tengan mucha más experiencia y hechos, no daré nombres pero sí hay muchas cosas para hacer la mayoría del plantel tiene que continuar porque han hecho un trabajo enorme, todos fueron fundamentales en el proceso. Hay jugadores como Suazo, Costa, Cortés fueron fundamentales para mantener al equipo en primera y es tan importante como el título, si eso no se lograba era algo irreparable".

EDUARDO BERIZZO Y FRANCIS CAGIGAO

"Con Berizzo hablé un par de veces por teléfono y no tuvimos la oportunidad de reunirnos, pero imagino que en cualquier momento nos reuniremos, el trabajo del seleccionador es así, esa reunión en cualquier momento se puede dar. Con Cagigao algunas veces, ahora fue muy amable porque me mandó un mensaje por el título y es alguien que en algún momento yo estuve con el charlando y yo estoy a disposición para opinar, dar mi punto de vista por los seleccionados, o los que están en carpeta, porque si Colo Colo tiene más jugadores seleccionados es mucho mejor, trabajan mucho más motivados y mejoran cuando tienen opciones de llegar y estar en la selección".

FAMILIA E INICIOS

"Viajé el fin de semana y cada vez que tengo dos días porque extraño mucho a mis hijos, ellos estudian y otros trabajan, y bueno, la verdad es que los extraño un montón, ojalá que en algún momento podamos estar todos juntos y disfrutar de más tiempo. Hace 17 años que trabajo en el exterior. Mis hijos son hinchas de Boca, mi hija de River, mi señora es hincha del club que dirijo, mi papá de Boca mi mamá de San Lorenzo. Argentinos es un club que amo, me formé como entrenador, entrené tres años en divisiones menores, dirigí la reserva, dirigí un torneo y tengo los mejores recuerdos. Ví jugadores fantásticos, como entrenador gané tres títulos y fue fantástico".

Lo más Visto