Nacional

Gustavo Poyet empieza a tropezar con las mismas piedras que en el Sunderland

El director técnico de la Universidad Católica ha repetido algunas conductas que derivaron en su despido del cuadro inglés en marzo de 2015. ¡Acá más detalles!

Avatar del

Por J. Rubio O.

Universidad Catolica vs Colo Colo, campeonato 2021(FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

Universidad Catolica vs Colo Colo, campeonato 2021 | FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

"Voy a responder con el cassette. Pondré play. Estaría preocupado si no tuviéramos chances. Cuando tenemos chances y la pelota no entra, es una cuestión de tiempo. Siguiente pregunta". Esas fueron las palabras que escogió Gustavo Poyet para explicar los cinco partidos sin convertir goles que alcanzó la Universidad Católica, la cifra más alta en la historia del club. Con un dejo de ironía y otro de extravío, pues los cruzados sólo remataron tres veces al pórtico de Palmeiras en la eliminación de la Copa Libertadores y, por contraparte, tuvieron a Sebastián Pérez como una de las figuras del encuentro con varias tapadas que dejaron el marcador en un exiguo 1-0 favorable al campeón de América. 

Además de esos juegos, que fueron sin victorias además de anotaciones, la UC se despidió de uno de los objetivos para este año, aunque cumplió la meta cifrada por la directiva de Cruzados: sobrepasar la fase grupal. De la Copa Chile Easy había sido eliminada antes, pues Everton le ganó por 2-0 la serie al tricampeón del fútbol chileno. Vale decir, al cuerpo técnico del uruguayo de 53 años sólo le queda ganar el tetracampeonato, algo inédito en la historia de la franja. El paso siguiente de los precordilleranos en el Campeonato Nacional 2021 será recibir a O'Higgins por la 12° fecha del Campeonato Nacional el domingo 25 de julio. 

"El reto nuestro es llevar este mismo nivel al campeonato local. No estamos jugando a este mismo nivel", dijo el "Zanahoria" tras el buen desempeño que mostró en el Allianz Parque. Algo que, vistos los últimos resultados, ha quedado en evidencia, aunque sólo contra Colo Colo fue por el torneo local en esta negativa racha que terminó con el adiós a la lucha continental. "Estoy orgulloso del nivel que los jugadores dejaron, a pesar de esas diferencias notorias que hacen que se haga muy difícil para un equipo chileno competir a este nivel", expresó Poyet, quien dejó ver que la exigencia de la liga influyó en la eliminación de la UC, que enfrentó al líder del Brasileirao. Así ha empezado a tropezar con las mismas piedras que terminaron con su salida del Sunderland de Inglaterra.

Todo eso quedó sentenciado tras una goleada que sufrieron los "Gatos Negros", que cayeron en casa por 0-4 frente al Aston Villa el 14 de marzo de 2015 gracias a un doblete de Gabriel Agbonlahor y a otro de Christian Benteke. Aquella vez fueron 12 partidos con un solo triunfo. Y eso colmó la paciencia de la directiva, pues varias fechas antes había agotado la de los hinchas. 

En ese equipo, el primero de los dos que adiestró en Inglaterra, "Gus" en más de alguna ocasión se manifestó a la prensa como si se tratara de un enemigo, algo que en Chile también hizo. "Cumplimos: nos salvamos del descenso y le ganamos al Newcastle siempre que jugamos contra ellos. Nos quedamos un poquito con las ganas de haber hecho jugar al equipo un poco mejor de lo que pudimos", reconoció tiempo después el montevideano en The Coaches Voice.

¿Y qué otros errores de esa etapa ha cometido en la UC? Algunas decisiones difíciles de entender, como los pocos minutos para Clemente Montes o el mismo Diego Buonanotte, quienes fueron casi la última opción del otrora volante central del Chelsea para intentar dar vuelta la llave frente al "Porco". Aunque hay inconvenientes que enfrentó allá que acá no se han dado, pues no tuvo mayor injerencia en el último mercado de pases.


Más de alguna divergencia de opinión tuvo con sus pupilos: uno fue Fernando Zampedri, quien contra Palestino expresó su descontento. Y también en la visita a Atlético Nacional en el Grupo F de la Libertadores. El "Enano" fue otro que mostró su molestia luego de ser reemplazado en la victoria por la mínima frente a Curicó Unido.  

Eso sí, acá le ha sumado líos que en su paso por el Sunderland no enfrentó: la gran cantidad de lesiones musculares. Gonzalo Tapia es quien ha tenido la bandera en ese aspecto, pues en el clásico frente a Colo Colo el futbolista de 20 años sufrió el tercer desgarro consecutivo. Edson Puch, sin ir más lejos, se quedó abajo de la revancha contra el conjunto de Palestra Italia, por una molestia de última hora. El preparador físico del staff, Panagiotis Voulgaris, no habla mucho castellano, cuestión que en el plantel reconocieron en tono de broma. ¿En qué terminará el ciclo de Poyet en el dominador reciente del fútbol chileno? Habrá que verlo. Y el "Capo de Provincia" será el primero de los cuatro escollos que tendrá para concluir la primera rueda. 

 

Comentarios