Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Nada más fuerte que el acero: el inolvidable título de Huachipato

En Momento Épicos de CDF.cl recordamos la corona que obtuvieron los sureños en el Torneo de Clausura 2012.

Huachipato se consagró en el Torneo de Clausura 2012.
Huachipato se consagró en el Torneo de Clausura 2012.

Por F. Contreras A.

Quédate en casa. No salgas. Es tarea de todos prevenir la expansión del coronavirus. Por lo mismo, en CDF.cl queremos contribuir a la entretención de los fanáticos del fútbol y en Momentos Épicos recordamos algunos de los pasajes más destacados de la historia reciente del balompié nacional.

En esta ocasión, rememoramos la definición del Clausura 2012. Aquel torneo contó con una final inolvidable, entre Unión Española y Huachipato, dos elencos que crecieron sobre el final del año y que, tras ingresar relegados a la postemporada, lograron hacerse fuertes en el tramo decisivo del certamen, hasta donde llegaron a la definición tras dejar en el camino a Colo Colo y Rangers, respectivamente.

Por lo mismo, desde el pitazo inicial del primer encuentro definitorio, ambos elencos ofrecieron un juego parejo, con poco espacio para los errores y pronóstico absolutamente abierto. En la ida, los rojos pegaron fuerte y se impusieron por 3-1, llegando por tanto, con la primera opción de alzar la copa en la revancha, que se jugó en Talcahuano.

El cuadro acerero, sin embargo, no tenía pensado bajar los brazos y, con mucho sufrimiento, se impuso por 3-1 en la vuelta, con un postrero gol de Manuel Villalobos (89'), cuando los de Independencia ya se probaban la corona.

Todo se definió finalmente mediante lanzamientos penales, para el sufrimiento de los nueve mil fanáticos acereros que llegaron a alentar a su elenco. La angustia de los parciales, eso sí, pronto se convirtió en algarabía, después de que el cuadro adiestrado entonces por Jorge Pellicer se impusiera 3-2 en la tanda de tiros penales y se quedara, finalmente, con el cetro de campeón.

Fue el segundo título del equipo de la Región del Biobío, después del que conquistaron en 1974. La celebración, además, tuvo una anécdota que la hizo aún más inolvidable pues, en el penal decisivo, el central Omar Merlo se cortó el ligamento cruzado de la rodilla derecha, por lo que tras celebrar la corona permaneció más de seis meses inactivo, en proceso de recuperación.

Un título grabado a fuego en la memoria de los fanáticos de Huachipato y que, además, le hizo un lugar en su historia a los pilares de la campaña, como fueron Nery Veloso, Omar Merlo, José Contreras, Lorenzo Reyes, Daniel González, César Cortés, Manuel Villalobos y Brian Rodríguez.

Nada fue más fuerte que el acero durante la segunda mitad de 2012. Un verdadero Momento Épico.

Lo más Visto