Nacional

Los últimos goles antes del 27F que cambió el sistema de torneo

Los duelos de la U con Santiago Morning y de Ñublense con La Serena fueron los últimos antes del 8,8 de 2010. Con la tragedia, la actividad estuvo detenida tres semanas y los dirigentes optaron por eliminar los dos torneos del año para formar uno, donde la UC gritó campeón.

Avatar del

Por L. Rivera Talpen

El 21 de febrero de 2010 se jugó la sexta fecha del Apertura. Los duelos que cerraron esa jornada, con el pitazo inicial desde las 20:00 horas, fueron Universidad de Chile vs. Santiago Morning (en Coquimbo) y Ñublense vs. Deportes La Serena (en Chillán).

Los azules vencieron 2-1 con los goles de Gabriel Vargas, Diego Rivarola y el descuento de Sergio Comba, mientras que los rojos se impusieron por 3-1 gracias a los tantos de Luis Flores Abarca, Renato Ramos, Gabriel Rodríguez y el del honor del peruano Roberto Jiménez.

Esas conversiones fueron las últimas antes de la detención obligada por el terremoto 8,8 del 27 de febrero. Las condiciones del país y de varios recintos, obviamente, no permitieron el desarrollo de la actividad, por lo que los dirigentes tomaron la medida de cambiar el formato y dejar sólo un certamen de forma anual, con dos ruedas. Encima, la Roja estaba clasificada a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que tenía que tener un espacio en el calendario. 

El fútbol chileno, tras el megasismo, volvió a disputarse tres semanas después, el sábado 13 de marzo, con el duelo de San Luis y Ñublense, que terminó 3-3. Ese fin de semana, igualmente, no tuvo a todos los actores en la cancha. Sólo se jugaron cuatro duelos más y la séptima fecha se completó en abril y julio. 

Fue en este sistema de torneo donde la UC logró una remontada histórica en la tabla para superar a Colo Colo y gritar campeón. 

Comentarios