Nacional

Los campeones de América que no pudo repatriar Universidad de Chile

Los azules han intentado en varias oportunidades traer al país a miembros de la Generación Dorada identificados con la U, pero sin éxito.

Avatar del

Por N. Valenzuela

Isla, Vargas y Aránguiz en el CDA. El primero ya volvió a Chile, pero a la UC(Agenciauno, AgenciaUno)

Isla, Vargas y Aránguiz en el CDA. El primero ya volvió a Chile, pero a la UC | Agenciauno, AgenciaUno

Mauricio Isla volvió a Chile, pero no a Universidad de Chile como tantas veces dijo, sino que a Universidad Católica, el clásico rival de los azules y el mismo club donde se formó el "Huaso". El lateral derecho dio las "gracias por darme la oportunidad de volver a mi país y, lo más importante, no cerrarme las puertas del club".

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

Pero no es primera vez que los azules se quedan con las ganas de repatriar a uno de los campeones de América. Si bien Gonzalo Jara y Mauricio Pinilla lograron, ninguno pudo terminar su carrera en los "estudiantiles" y ambos terminaron saliendo con varios problemas, cuestionados por rendimiento o por problemas con dirigentes.

  • La compra de Jean Beausejour

Otro que sí llegó al Centro Deportivo Azul fue Jean Beausejour, pero el camino fue largo. El regreso del lateral izquierdo a Chile fue a Colo Colo, cuando en 2014 llegó a cambio de US$1.5 millones, incluso anotando en el Superclásico, para después ser vendido a los "estudiantiles" por US$2.5 millones. Si bien fue campeón en 2017, luego dejó la U tras pelear el descenso en 2019 y 2020, por lo que finalmente se retiró en Coquimbo Unido.

  • Edson Puch, del 2011 a ser figura de la UC

Edson Puch fue campeón con la Roja en la Copa Centenario 2016. Partió a México tras buenas campañas en la U, siendo campeón del Apertura 2011 en el recordado equipo de Jorge Sampaoli que remontó la final ante la UC, precisamente al club que volvió en el fútbol chileno.

"Comando" recaló en la precordillera para ser una de las figuras del equipo de Gustavo Quinteros, Ariel Holan y Gustavo Poyet junto a Cristian Paulucci, ganando los torneos de 2019, 2020 y 2021, dejando a Católica como un verdadero referente del equipo antes de retirarse en su querido Deportes Iquique.

  • El sueño de Marcelo Díaz

Uno que podría concretar el regreso es Marcelo Díaz, pero pese a las intenciones del volante, aún no ha habido acercamientos con Azul Azul. El formado en los azules estuvo cerca a inicios de 2022, pero Luis Roggiero aseguró que estaban buscando otro tipo de jugadores. Es más, el actual jugador de Libertad ya se ofreció a la UC y ahora su nombre ha estado vinculado en O'Higgins de Rancagua.

  • El esperado regreso de Eugenio Mena

Otro que han intentando converser para que regrese al Campeonato Nacional PlanVital es a Eugenio Mena, pero sin éxito. El lateral izquierdo de 33 años sigue vigente en Racing de Avellaneda, donde está bien considerado y aún tiene contrato hasta final de año, por lo mismo se le ha hecho complicado a los "laicos" e incluso el porteño también ha estado en la órbita de los "cruzados".

  • Eduardo Vargas: un anhelo por ahora imposible 

Finalmente está uno de los regresos más esperados por los hinchas de Universidad de Chile: Eduardo Vargas. El delantero confesó en 2020 que "el sueño de cualquier jugador es retirarse en el equipo que lo levantó en su plenitud y sí, me gustaría volver a la U", pero ya en esa oportunidad aseguraba que todavía no era el momento.

El ariete de 32 años tendrá que seguir esperando para cumplir su anhelado regreso, al igual que los fanáticos azules, porque recientemente renovó con Atlético Mineiro hasta diciembre de 2024. Eso sí, a diferencias de los otros campeones de América, el formado en Cobreloa no ha estado cerca de llegar a otros clubes en Chile, además de asegurar que sólo volvería a la U, algo que también dijo Mauricio Isla.

Comentarios