Nacional

La columna vertebral, la gran carencia de la UC en el regreso de Ariel Holan

El argentino confirmó su regreso a la Universidad Católica, que tendrá una gran diferencia en relación con el primer ciclo del ex DT del León de México. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

¿Volverá César Pinares a la Universidad Católica?(DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

¿Volverá César Pinares a la Universidad Católica? | DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

Ariel Holan confirmó el retorno. Poco tiempo después de salir del León de México, el director técnico argentino asumió la conducción del plantel estelar de la Universidad Católica, que oficializó el segundo ciclo del argentino en la institución. Por el momento, los cruzados marchan en el 10° lugar del Campeonato Nacional con 13 puntos al cabo de 11 partidos. 

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!


Con el oriundo de Lomas de Zamora en la banca, la UC logró el tercer título de los cuatro que anotaron en el histórico tetracampeonato en torneos largos. Pero hay muchas diferencias entre el plantel que el ex DT de Independiente de Avellaneda tomó en enero de 2020, cuando se hizo cargo del equipo en reemplazo de Gustavo Quinteros, quien en ese entonces rescindió su contrato en la precordillera y emigró a Xolos de Tijuana. 

Luego de su primer ciclo en la precordillera, el trasandino pasó al Santos de Brasil, donde duró apenas desde febrero a mayo de 2021. El León de México fue la última experiencia antes del retorno del adiestrador campeón de la Copa Sudamericana 2017 con el Rojo. En la "Fiera", donde dirigió a Jean Meneses y Víctor Dávila, alcanzó un campeonato y una final de la Liga MX que perdió ante el Atlas.

Por ejemplo, el plantel ya no cuenta con Matías Dituro, pues el argentino está a préstamo en el Celta de Vigo, donde ha tenido buenas actuaciones, aunque todo parece indicar que el elenco gallego no hará uso de la opción de compra cifrada en 1.5 millones de dólares para quedarse con el pase de "Dimuro", como le conocen en suelo vigués. Entre Sebastián Pérez y Nicolás Peranic deberán disputar un lugar en el pórtico, aunque el "Zanahoria" comienza con la ventaja de haber sido indiscutido en el inicio. 

Valber Huerta es otro que emigró de San Carlos de Apoquindo. El zurdo zaguero, quien jugó 32 partidos en el Campeonato Nacional 2020, pasó al Toluca de México y dejó un lugar difícil de llenar en la zaga, aunque en la gerencia deportiva de Cruzados SADP optaron por firmar un contrato de cuatro años con el argentino Nehuén Paz, quien aterrizó en Las Condes después de jugar en el Crotone de la Serie B italiana. Es en la última línea donde la UC ha sufrido mucho con las lesiones, pues tanto Branco Ampuero, Germán Lanaro y Cristóbal Finch están fuera de combate por distintos inconvenientes físicos, mientras que Tomás Asta-Buruaga juega con un evidente vendaje en la rodilla derecha. En su momento, Benjamín Kuscevic fue transferido al Palmeiras de Brasil con siete encuentros disputados en la competencia. 

"La vida hoy es de consenso. En todos los ámbitos consensuar es la característica del siglo 21. En el fútbol está inventado, no debe inventar cosas. Si juegas de '9', juegas de '9' no porque el entrenador quiera descubrir algo. El entrenador tiene la función de ver las características del futbolista y ponerlas en función de su comodidad porque si no, no lo va a poder hacer bien. Es un proceso muy traumático llevar a un futbolista a hacer algo que no puede hacer y que el entrenador cree que puede", dijo Holan en una conversación con la radio Futuro. Una declaración de principios que hace pensar que el estratego no volverá a utilizar a Diego Valencia como interior. 

En el mediocampo también hay matices. Y uno es muy importante, pues César Pinares no está en el club, aunque Holan debió afrontar la baja del talentoso mediocampista zurdo en medio de su proceso: el volante pasó al Gremio de Brasil, aunque acaba de descender a la segunda división de Turquía con el Altay SK. ¿Parte del consenso del que habló el argentino tendrá que ver con la vuelta del volante a la UC? El tiempo tendrá la respuesta. 

La zona ofensiva también tiene diferencias, pues la presencia de Fabián Orellana le otorga una variante que antes no tuvo, aunque ya no cuenta con Edson Puch y Gastón Lezcano, 9° y 8° jugador con más minutos durante el certamen local de 2021, respectivamente. Fernando Zampedri, el "9" por el que tanto insistió desde su arribo, cada vez se acerca a números históricos en los libros dorados de la Universidad Católica, que por estos días afina detalles para visitar a Sporting Cristal por el cuarto partido del Grupo H de la Copa Libertadores de América. 

Comentarios