Nacional

La Roja, Brasil, Alexis y ¿el "Mago" a la U?: revisa lo que dijo Sampaoli

El ex entrenador del Olympique de Marsella abordó distintos temas y reveló detalles de su paso por Chile. ¡Entérate de más acá!

Avatar del

Por M. Sepúlveda

La Roja, Brasil, Alexis y el ¿"Mago" a la U?: revisa lo que dijo Sampaoli.

La Roja, Brasil, Alexis y el ¿"Mago" a la U?: revisa lo que dijo Sampaoli.

El ex entrenador del Olympique de Marsella dejó Francia en julio y a partir de ahí se radicó en Brasil, lo que ha generado reiterados rumores de su posible llegada a la banca del "Scratch" después del Mundial de Qatar. Eso sí, no fue el único tema que abordó en Radio ADN. Acá puedes encontrar lo más destacado:

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

Selección de Chile

"La experiencia que tuve en la Selección Chilena fue que encontré un grupo totalmente desinhibido, que no le afectó jugar la Copa América en Chile ni un mundial en Brasil. La verdad es que disfrutaron cada partido y el hecho de disfrutar es tan difícil, hoy se hace tan difícil por tanta obligación. Hay personalidades que no lo soportan y van modificando conductas en cada partido entonces hoy tienes que tener mucha personalidad y mucho deseo de jugar a la pelota y olvidarte del entorno porque hoy no sólo juegan once jugadores adentro de la cancha, hay un montón de gente dentro de la cancha, entonces con todo ese tránsito en la mente de los jugadores se hace muy difícil la toma de decisiones si no tienes claro que te estás divirtiendo".

Salida de la Selección de Chile

"Me sentí no valorado como también un montón de jugadores que fueron artífices de algo increíble. Yo le debo mucho a todos esos jugadores de esa generación y en agradecimiento a eso porque a partir de ahí sucedieron un montón de cosas, pude ir a Europa, dirigir a la Selección Argentina, un montón de cosas". 

"Creo que el trato de la Federación hacia mí, todo el cuerpo técnico, inclusive a un montón de futbolistas me parece hasta ridículo porque nosotros sólo lo que hicimos fue acompañar a un grupo de jugadores a lograr algo que no se había logrado nunca, que merecía otro tipo de trato. A veces entiendo que la cultura de Chile le cuesta un poquito la aceptación de los ganadores y esta generación dio muchísimas alegrías, entonces me parece que me quedé contrariado con eso, con el hecho de no valorar lo que no se había conseguido nunca".

"El juicio está relacionado a que la Federación no pagó impuestos en nuestros contratos y nosotros tuvimos que hacernos cargo. El juicio tiene que ver con un incumplimiento de la gente de la ANFP, otro mal agradecimiento".

Selección de Brasil

"Son todas conjeturas para llenar un espacio. No tuve ni acercamientos ni hablé con nadie. Yo acá en Brasil tuve dos años muy buenos continuados. A partir de mi llegada tuve la suerte de concluir dos años seguidos en Brasil en uno de los torneos más competitivos del mundo. Yo miro todo y he participado en Francia, España y Brasil a diferencia de otras ligas, al menos siete ocho equipos pelean el torneo y el hecho de mostrar algo de mi forma de sentir el fútbol generó expectativas y como también vivo en Brasil porque tengo dos hijos brasileños por ahí a alguien se le habrá ocurrido pero algo formal no ni mucho menos".

Selección de Argentina

 "Me tocó ir a Marsella con el centro deportivo prendido fuego, me tocó ir a Sevilla en un momento complicado, me tocó ir a Santos y lo mismo. Argentina estaba muy complicado en el momento en que nos tocó ir, estaba afuera del mundial, pudimos clasificar en la última fecha. Había una gran inseguridad para desarrollar el sentimiento de protagonismo que nosotros siempre tuvimos en los equipos y realmente nunca sucedió".

"Hay que ver cómo se llegan los jugadores en medio de una competencia, un mundial atípico donde hay parate, único, nuevo y cómo lleguen los futbolistas será determinante porque los funcionamientos de las selecciones son relativos. Lo que nosotros vivimos en Chile por ejemplo es que tuvimos un proceso de identificación con la selección porque hay muy poco tiempo de trabajo, hay jugadores que hoy por hoy modifican su rendimiento todo el tiempo".

"La Selección está bien ahora, están confiados, seguros. Ese nivel de confianza puede generar que puedan tener un gran mundial, después ganar es muy difícil pronosticarlo, hay un montón de selecciones que están en la misma postura que Argentina, pero Argentina llega con otro perfil".

Alexis Sánchez

"Siempre intenté que Alexis fuera al club. Cuando planifiqué la temporada era una prioridad. La ciudad es muy heterogénea, hay un montón de inmigrantes, de mucha pasión y una locura muchas veces excesiva. El Vélodrome es de extrema pasión donde el fútbol y los protagonistas somos los consoladores sociales. Cuando no se gana hay mucho murmullo, mucha obligatoriedad por el hecho de no ganar y cuando se gana el festejo es excesivo. Si no hay jugadores con cierta capacidad para afrontar ese lugar -Alexis la tiene de sobra- termina siendo un lugar contraproducente muchas veces".

"Los tiempos de la profesión es muy complicada porque son muy cortos, hay un gran vacío social en el mundo. Me tocó estar en un montón de lugares y ese vacío se llena con el fútbol. En cada partido hay una histeria, es por eso que siempre busco jugadores que tengan amor por el juego, que sientan amor por jugar a la pelota".

¿Jorge Valdivia a la U?

"Sí, es verdad. Cuando empezamos a hacer el seguimiento mucho más detenido sobre tu desplazamiento en el campo creo que jugadores como vos, que tu físico no te permitió tener regularidad hasta que apareció José Amador en tu carrera y lo hizo todo. Inclusive cuando seguimos tu etapa final en el Palmeiras donde salvaste al equipo prácticamente sólo del descenso, vimos un jugador que necesitaba solamente ser ubicado. "Mira Jorge, necesito que juegues acá porque acá recibes libre, no desciendas, porque tienes que estar cerca de la habilitación"

"Sé que era un objetivo nuestro deportivo, porque en aquel caso la gente del club dijo que era inalcanzable, pero no tanto por su pasado en Colo Colo sino que por otras cosas. Sinceramente no recuerdo bien, pero cuando construimos esa Universidad de Chile pensamos en Jorge (Valdivia)".

La salvación de la U en 2021

"Ese partido lo vi todo. Me pareció increíble, un momento de mucha tristeza, después de alegría final, o un respiro final no una alegría, porque ni siquiera se aprendió de aquel sufrimiento, se volvió a repetir la misma situación. Hoy estamos hablando de que la U está con alguna posibilidad de descender y por eso digo que me parece que con la frialdad y con la poca mirada del pueblo de la U que mira la conducción me parece penoso, muy triste para la U y para Chile". 

"Que no haya representatividad a nivel internacional, que no haya competitividad, le hace mal a los periodistas, a la gente, al pueblo. Me parece demasiado, mucho. Ya es mucho".

¿Volver a la U?

"Una vez fui a un evento y dije que si la U en algún momento me necesitaba yo iba a estar, dependiendo mucho que la U sea manejada por su gente, por su pueblo. Con esta gente yo no podría intentar ayudar a la U, ni siquiera sé dónde estaré el día que se requiera esa posibilidad, pero el hecho de que alguna vez haya alguien con sentimiento popular que quiera tomar el club y que yo esté en condiciones de poder ayudar, de cualquier lugar, porque tengo mucho agradecimiento porque gracias a eso hoy tengo la carrera que hoy tengo, pero hoy no seré cómplice de lo que pasa en la Universidad de Chile".

Lionel Messi

"(Lionel) Messi es un genio, está totalmente por encima de todos. Me parece que él ve cuándo va a perder y cuándo va a ganar. Me parece que es un líder que no habla mucho, es bastante silencioso, pero que entiende básicamente lo que va a pasar. Él es un jugador que más allá de sus capacidades técnicas y de lectura de juego, entiende todo, por eso es un genio".

Comentarios