Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Galaz y Suazo, 94 goles que pusieron a Chile en la cima del mundo

Con dos años de diferencia, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) premió a estos “depredadores del área” nacionales con distinciones históricas por su poder goleador… Eran otros tiempos. 

Galaz y Suazo alcanzaron la cima de los goleadores del mundo.
Galaz y Suazo alcanzaron la cima de los goleadores del mundo.

Por L. Rivera T.

El fútbol chileno tiene dos medallas en su historia que al momento de los recuerdos siempre tienen que estar. En la primera década del siglo XXI dos goleadores, separados por dos años, llegaron a ser condecorados a nivel internacional por su notable efectividad frente a las redes rivales.

Parecieran estar lejos en el tiempo, pero la escasez de artilleros con los números de Patricio Galaz y Humberto Suazo y el dominio alucinante en la contabilidad de conversiones de estrellas como como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Harry Kane, hacen que estos premios sean aún más valiosos.

En 2004, el “Pato” tuvo una campaña de ensueño siendo el eje de ataque de Cobreloa. Contribuyó con 23 tantos en el Apertura y otros 19 en el Clausura, torneo que finalmente ganaron los calameños en una definición contra Unión Española. El atacante fue el máximo artillero en los dos campeonatos y con esos 42, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo galardonó como el “Máximo Goleador Mundial de Primera División” (además sumó 1 más en la Copa Libertadores).

Dos años después llegó el turno arrollador del “Chupete”. Defendiendo a Colo Colo, donde festejó el Apertura y Clausura 2006, el sanantonino llegó a los 47 goles (más 4 en la Roja), cifra que lo empujó en el tiempo a ser pretendido por clubes extranjeros. Pese a eso, la IFFHS no lo premió por ese registro, sino que por los 17 que marcó a nivel internacional con los albos y la Selección. Ese número lo llevó a ser el “Mejor Goleador del Mundo” según este organismo.

Galaz (43) y Suazo (51), además, pasaron a la historia grande del fútbol chileno si se cuentan a los mayores anotadores en un año calendario, donde también figuran las leyendas Jorge Aravena (41 en la UC, 9 en Naval y 8 en la Selección en 1983), Luis Hernán Álvarez (49 por Colo Colo en 1963) y Marcelo Salas (42 con la U y 1 por Chile en 1994).

Eran otros tiempos...

Lo más Visto