Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Ex delantero del plantel de 2006 asiste pacientes con Covid-19

César Reyes, atacante que debutó ese año por el Cacique y compartió con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Matías Fernández, hoy es kinesiólogo y contó su experiencia al mando de ventiladores mecánicos para enfermos de coronavirus. 

Además de Colo Colo, César Reyes también jugó en Deportes Concepción, Barnechea y Deportes Antofagasta.
Además de Colo Colo, César Reyes también jugó en Deportes Concepción, Barnechea y Deportes Antofagasta.

El 10 de septiembre de 2006, en un partido frente a Santiago Wanderers, César Reyes tuvo su debut en el plantel profesional de Colo Colo. Este delantero, que jugó un puñado de encuentros en el Cacique, hoy vive otra faceta: es kinesiólogo y maneja ventiladores mecánicos que asisten a pacientes enfermos de coronavirus, que ha dejado 94 personas fallecidas en Chile.

Le apodaban el "Huevito", el diminutivo de su padre y tocayo, quien también fue futbolista de los albos. En un diálogo con Las Últimas Noticias contó detalles de su nueva faceta. "Todos tenemos un poco de miedo, pero creo que la vida pone a cada uno en el lugar que tiene que estar en cierto momento", afirmó Reyes, quien confesó que hace un mes no ve a su padre y madre, de 66 y 65 años respectivamente, pues ambos están en el grupo etario de alto riesgo si es que se contagian.

En la Posta Central, el ex goleador de las menores albas, quien hoy tiene 31 años, quemó todas las etapas como kinesiólogo. Con pacientes de baja complejidad primero. Urgencias después y actualmente, en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial.

"Estar en la UCI es adrenalínico. Más ahora con el Covid-19, que nos obliga todos los días a actualizarnos de los protocolos, tanto de protección como de estrategias de ventilación. Todos los kinesiólogos estamos preparados para operar un ventilador mecánico y nos hicieron un curso para manejar paros cardiorrespiratorios. La mayoría de los pacientes que tenemos ahora son por coronavirus", explicó el ariete, quien también jugó en Deportes Concepción y Deportes Antofagasta.

Pero no se quedó en eso. También dio detalles de cómo es el tratamiento a los aquejados de la pandemia. "Los pacientes están pronados e intubados boca abajo. Eso quiere decir que la capacidad respiratoria se ve afectada de tal manera que la única forma de que se oxigene al pulmón es dando vuelta al enfermo. También se aplica sedante para evitar cualquier problema y para que no contagie al personal de salud si le da por toser", complementó César Reyes, quien rechazó una propuesta de Mario Salas, quien le dijo que abandonara la carrera para dedicarse al fútbol profesional en Barnechea. Él escogió otro camino, que hoy lo tiene en la primera línea de la lucha contra la pandemia que tiene confinado a gran parte del mundo.

Lo más Visto