Nacional

El protocolo médico para el regreso a los entrenamientos

La ANFP terminó de elaborar una planificación para retomar la actividad. Presentará la idea ante las autoridades gubernamentales.
 

Avatar del

Por F. Contreras

La ANFP definió el protocolo para que los equipos chilenos vuelvan a entrenar.

La ANFP definió el protocolo para que los equipos chilenos vuelvan a entrenar.

La ANFP avanza en un protocolo de reanudación de la actividad, en medio de la pandemia. El ente, apoyado en la Comisión Retorno del Fútbol, que preside el doctor Fernando Yáñez, y que cuenta con la participación de clubes como Colo Colo, Universidad de Concepción, Deportes Iquique, Ñublense, Magallanes y Melipilla, finalizó durante esta jornada la elaboración del plan mediante el cual se pretende retomar la actividad, partiendo por las prácticas, tras la suspensión forzada por la expansión del Covid-19.

"Tal como se ha señalado desde el inicio de esta crisis, tanto el protocolo de regreso a los entrenamientos como el de retorno a las competiciones estarán alineados y en la debida concordancia con los dictámenes y criterios de la máxima autoridad sanitaria e incorporará sus recomendaciones", informó la Asociación mediante un comunicado, en el que aseguran que sólo después de eso "el documento que considera la fase de regreso a los entrenamientos será enviado a los clubes".

"La subcomisión médica además, sostendrá la tarde de este martes, la segunda reunión con los cuerpos médicos de los 45 clubes del fútbol profesional chileno. El objetivo de ésta es que las instituciones se mantengan alineadas en un modelo de trabajo común, con una comunicación permanente, donde se tomen en cuenta las situaciones de otros países y se compartan las experiencias de las diferentes realidades de los clubes a lo largo de Chile", informó también en su escrito el ente que rige los destinos del fútbol chileno, que ya empieza a definir el método para volver a jugar.


El comunicado de la ANFP completo

Este martes 21 de abril se realizó la tercera reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, un grupo de trabajo multidisciplinario consultivo conformado por representantes de los clubes más diversas gerencias de la ANFP, para preparar el regreso de las competencias. En representación de los clubes estuvieron presentes Marcelo Espina (Colo Colo), René Rosas (Universidad de Concepción), Johann Giese (Deportes Iquique), Hernán Rosenblum (Ñublense), Cristián Ogalde (Magallanes) y Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla).

En la reunión se informó que la subcomisión médica, liderada por el doctor Fernando Yañez, ha concluido hoy el desarrollo de un protocolo de recomendaciones para el regreso a los entrenamientos. Este documento será compartido con la subsecretaria de Salud, doctora Paula Daza, quien sostendrá una reunión con la Comisión Médica de la ANFP este miércoles 22 de abril.

Tal como se ha señalado desde el inicio de esta crisis, tanto el protocolo de regreso a los entrenamientos como el de retorno a las competiciones estarán alineados y en la debida concordancia con los dictámenes y criterios de la máxima autoridad sanitaria e incorporará sus recomendaciones. Posteriormente, el documento que considera la fase de regreso a los entrenamientos será enviado a los clubes.


La subcomisión médica además, sostendrá la tarde de este martes, la segunda reunión con los cuerpos médicos de los 45 clubes del fútbol profesional chileno. El objetivo de ésta es que las instituciones se mantengan alineadas en un modelo de trabajo común, con una comunicación permanente, donde se tomen en cuenta las situaciones de otros países y se compartan las experiencias de las diferentes realidades de los clubes a lo largo de Chile. Asimismo, el doctor Fernando Yáñez y el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles, sostuvieron una reunión informativa con el presidente del Sifup, Gamadiel García, y este miércoles lo harán con todos los capitanes de los equipos. En los próximos días se agendará una cita con el Colegio de Técnicos.

La subcomisión de Calendarios expuso las últimas noticias entregadas por CONMEBOL sobre las competencias internacionales. También informó los posibles formatos de la Copa Chile MTS 2020 y reiteró que las premisas y prioridades en el regreso de las ligas profesionales son mantener los formatos originales, finalizar los torneos en curso dentro del 2020 y darle prioridad a los partidos pendientes tanto en Primera División como en Primera B como punto de partida.

Las subcomisiones de Marketing y de Comunicaciones informaron sobre diferentes propuestas de fidelización con hinchas y auspiciadores para implementar durante el paulatino regreso a las prácticas y el posterior retorno a las competencias.

Comentarios