Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

El milagro de El Salvador

Cobresal se coronó campeón del Torneo de Clausura 2015, concretando la gesta más importante de su historia. CDF.cl recuerda la hazaña minera en Momentos Épicos.
 

En el duelo definitorio, Cobresal venció 1-0 a Barnechea con anotación de Matías Donoso.
En el duelo definitorio, Cobresal venció 1-0 a Barnechea con anotación de Matías Donoso.

Por Fernando Contreras

El coronavirus tiene al planeta prácticamente paralizado y en eso, también, se cuenta al fútbol. Para que la espera sea menos tediosa para los fanáticos, en CDF.cl queremos recordar diferentes hitos de la historia del fútbol chileno. En Momento Épicos, revivimos victorias trascendentes y logros destacados que han quedado grabados en la historia del balompié nacional.

El primero de esta lista ocurrió hace casi un lustro. Fue el 26 de abril de 2015. El día que se produjo un milagro en El Salvador. Cobresal, equipo minero del norte de Chile con 36 años de historia, gritaba campeón por primera vez. Un grito que se escuchó con fuerza en el verdadero oasis que es el estadio El Cobre, y que significó la gesta más importante en la existencia del elenco nortino.

Una campaña épica del equipo comandado entonces por Dalcio Giovagnoli, tendría un especial capítulo de cierre, con emociones literalmente hasta el final. Y es que, después de un partido trabado, Cobresal caía 1-2 en la última jornada del Clausura 2015 ante el descendido Barnechea, que salvaba su honor y ayudaba a la UC que, por su parte, se imponía cómodamente sobre Deportes Iquique.

El título cruzado parecía sentenciado, pero la historia tuvo un giro brutal. Los mineros dieron vuelta su partido con un penal postrero, mientras que la UC concedía un increíble empate que, en suma, se tradujo en el histórico título de los del norte.

Un plantel inolvidable, comandado por figuras como Nicolás Peric y Matías Donoso, en el arco y el centro de la ofensiva, respectivamente. Y que contó, también, con el aporte fundamental de jugadores como Federico Martorell, Johan Fuentes, Juan Pablo Miño, Rodrigo Ureña y Ever Cantero y, por cierto, con la irrupción de jóvenes valores como Israel Poblete.

Diez triunfos, cuatro empates y apenas tres derrotas estructuraron la campaña de campeón de Cobresal. Que se fue entusiasmando en el camino, dejando crecer su sueño hasta que se convirtió en realidad. 29 goles a favor y 20 en contra, para firmar un 66,7% de rendimiento y dar la primera y única vuelta olímpica de toda su existencia. Un verdadero Momento Épico.

Lo más Visto