Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

El fútbol chileno apuesta por las "limpiezas" de plantel

En el 2019 e inicios del 2020, la renovación de los nombres en varios equipos de la Primera División marca una tendencia a nivel latinoamericano y pone a la actividad nacional al tope de un listado. 

Fernando Cornejo pasó a la U y Lucas Aveldaño dejó a los azules para ir a Iquique.
Fernando Cornejo pasó a la U y Lucas Aveldaño dejó a los azules para ir a Iquique.

Por L. Rivera Talpen

De acuerdo al estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte de la Universidad de Neuchâtel validado por la FIFA (CIES), el fútbol chileno encabeza tres estadísticas a nivel latinoamericano. Es el país con el menor promedio de estatura entre los futbolistas de su liga (aquí ver más), es el que tiene el mayor promedio de edad (el detalle aquí) y, además, es el que más jugadores nuevos incorporó -en promedio- a los equipos durante el 2019.

Según el reporte al que accedió CDF.cl, un 47,4% de los futbolistas que integraron un plantel (sin contar los promovidos de la juvenil) se sumaron como refuerzos (nuevos) el año pasado. Esta cifra es la más alta en Latinoamérica, considerando el 46,5% de la Serie A brasileña y el 44,2% de la Superliga de Argentina.

Entre los equipos que más cambiaron su plantilla aparecen dos nacionales, Unión La Calera y Coquimbo Unido, con 69,6% y 63,6%, respectivamente. En la vereda contraria, que ratifica la moción de que menos cambios más éxitos deportivos, están River Plate de Argentina y Pumas UNAM y Monterrey de México.

En el inicio de este 2020, los cambios masivos siguen siendo la tónica. De hecho, hasta este lunes 13 de enero cinco elencos chilenos tenían más de diez refuerzos. Se trata de Coquimbo, Palestino, Curicó Unido, Iquique y Universidad de Concepción (ver más aquí) .

Lo más Visto