Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Día de los Inocentes: grandes fichajes que nunca llegaron

El 28 de diciembre trae a la memoria grandes estrellas que "sonaron" en el país. También aparecen otros jugadores nacionales que pudieron ir a los grandes de Europa.

Ronaldo, Edgar Davids, Diego Maradona, Fernando Morientes y Hristo Stoichkov.
Ronaldo, Edgar Davids, Diego Maradona, Fernando Morientes y Hristo Stoichkov.

Por L. Rivera Talpen

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes en todo el mundo. En la prensa, especialmente la española, muchas veces se juega con ello y se han publicado noticias falsas que a más de alguno han impactado o engañado. En Chile, antiguamente algunos periódicos "bromearon" con esta jornada, aunque se ha ido perdiendo con el tiempo. Menos mal.

De igual modo, a través del tiempo han aparecido supuestas opciones de fichajes vinculadas al fútbol chileno que hacen pensar "¿Hoy es el Día de los Inocentes?". Y este el momento de recordarlos a modo de anécdota. CDF.cl realizó este ejercicio.

Bebeto es uno de ellos. En 1997 se especuló con la llegada del campeón del mundo a Universidad Católica tras terminar contrato con Sevilla. Pero fue al Vitória. Años antes, el mundialista suizo de 1994 Alain Sutter, exjugador del Bayern Munich, también apreció como una "aparente" alternativa para reforzar a los cruzados. Terminó su carrera en Estados Unidos. Ariel Ortega, Martín Palermo y hasta el crack búlgaro, exvolante del Barcelona, Hristo Stoichkov "sonaron" como refuerzos.

En 1993, otro brasileño apareció "rondando" la liga chilena. Se trataba de Ronaldo, Ronaldinho en ese tiempo. Buscaba minutos en Cruzeiro antes de ir a la Copa Mundial de 1994 y en las crónicas de la época se daba como uno de los posibles refuerzos de Colo Colo. Increíble, así como también la "broma" del expresidente albo Carlos Tapia, quien soñaba con tener al holandés Edgar Davids en su escuadra. El zurdo, exvolante del Barcelona, Juventus, Milan, Inter de Milán, vino de visita a Chile en 2012. Otro insigne que estuvo en carpeta fue Diego Forlán. Héctor Tapia lo planteó a la dirigencia en 2014.

En Universidad de Chile no se quedan atrás. Paulo Dybala, estrella de la Vecchia Signora, también apareció como un eventual jugador que podía firmar. Tenía 17 años, pero fue desechado. Cuando se fue Walter Montillo, en 2010, los azules intentaron, supuestamente, tener en sus filas a la exestrella del Inter de Milán, Álvaro Recoba. Pero el superfichaje que siempre soñaron los estudiantiles fue el de Juan Román Riquelme. Su nombre fue vinculado, aunque nunca se tuvo certeza de las tratativas.

Unión Española y Deportes Temuco, en épocas distintas, quisieron romper los estándares del mercado. Los rojos, a través de su presidente Jorge Segovia, aseguraban tener contactos para tener al mundialista español, Fernando Morientes. Pero el exgoleador del Real Madrid se fue a Olympique de Marsella a cerrar su carrera (2009). Diego Lugano, excapitán de Uruguay asomó el año pasado. En 1997, en el sur sonó un nombre "gigante": Diego Maradona. El argentino asomaba para reforzar al elenco de la Araucanía, pero el "10" nunca se enteró.

Coquimbo Unido y Santiago Wanderers también aparecen en este recuento, pero con distintos escenarios. Cuenta la historia que los "Piratas" pretendieron al "Pibe" Carlos Valderrama en 2003. En el caso de los "caturros", conocida es la historia de Mauro Camoranesi, campeón del mundo con Italia en 2006, quien se probó en el club, pero no fue consignado para el primer equipo.

Los que "pudieron salir"

Así como sonaron refuerzos bombásticos, varios futbolistas chilenos también aparecieron en el horizonte de clubes de gran nombre, como el Real Madrid, el Milan o el Manchester United.

Luego de una gran Copa América 1999, Marcelo "Rambo" Ramírez fue vinculado a los "merengues", pero nunca se supo si fue verdad. En ese sentido, lo más concreta fue la posibilidad de Claudio Maldonado en la capital española. El técnico Wanderlei Luxemburgo, su ex suegro, estuvo a punto de llevarlo, pero finalmente se quedó en el fútbol brasileño. Sebastián Pinto en su momento fue ofrecido en la "Casa Blanca", pero habrá sido como tantos otros.

Cristián Montecinos, en tanto, apareció en la órbita del Manchester United tras anotarle en el Mundial de Clubes de la FIFA en 2000. El "Pelado" defendía al Necaxa y fue una de las figuras de ese campeonato. Fernando Cordero se supone que estuvo siendo seguido por el Milan cuando irrumpió en Unión Española, pero finalmente nada fructiferó.

En el caso de los entrenadores, el caso más recordado es el Jorge Garcés. El "Peineta" aseguró en su momento que estuvo reunido con el presidente de los Boca Juniors luego de ganar el título de Santiago Wanderers en 2001.

Lo más Visto