Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

¿Cómo elegir el tamaño ideal de una Bicicleta?

Varios son los beneficios del vehículo de transporte, pero debes saber qué tipo de bicicleta debieras usar para tu óptimo uso. ¡Lee más acá!

La bicicleta es uno de los medios de transportes favoritos de Chile.
La bicicleta es uno de los medios de transportes favoritos de Chile.

Por Richard González H.

La bicicleta representa mucho más que una alternativa de medio de transporte, puesto que, su uso también se asocia a la actividad física, al cuidado del medioambiente y al ahorro de dinero e inolvidables travesías.

En este aspecto, si te interesa comprar una, es necesario que sus características se ajusten a tus requerimientos, entre las que destaca su tamaño.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

3 factores que determinan el tamaño adecuado de una bicicleta

Son muchas las personas que utilizan la bicicleta en su día a día, ya sea para trasladarse a sus trabajos, practicar deporte o simplemente recorrer la ciudad. De hecho, se estima que a nivel nacional se realizan más de 1,6 millones de viajes diarios.

En esta línea, uno de los factores más importantes al comprar una bicicleta tiene relación con su tamaño, de modo que este se adapte de forma apropiada a las condiciones que requiere cada ciclista para su mayor comodidad y rendimiento al pedalear.

A continuación, te detallaremos los principales aspectos que debes analizar para determinar el tamaño apropiado de una bicicleta.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Edad y estatura de la persona

En primer lugar, aunque te resulte obvio, para determinar el tamaño ideal de una bicicleta es necesario conocer la edad de la persona. Así, se puede definir un marco apropiado para la elección del ejemplar, ya sea que se trate de un adulto o un menor de edad.

No obstante, ten presente que al elegir el tamaño de una bicicleta, la estatura resulta más relevante que la edad. Por ejemplo, un niño de 12 años que mide 1,4 m requerirá de un ejemplar más pequeño en comparación a un niño de 10 años que mide 1,45 m.

Distancia entre asiento y manubrio

Este factor tiene una gran relevancia para evitar posibles lesiones o dolores en distintas partes del cuerpo (espalda, cuello, manos, entre otros) derivados de una mala postura al pedalear.

En particular, no se puede definir con exactitud una distancia ideal entre el asiento y el eje del manubrio, ya que diferentes elementos condicionan esta variable como la altura del sillín y su capacidad de avance y retroceso. Por ejemplo, una altura de sillín de 69/72 cm requerirá de una distancia de entre 50/53 cm.

Sin embargo, se establece que, cuando esta distancia es muy corta (generalmente menor a 50 cm), se produce una mayor tensión cervical provocada al pedalear con los hombros muy subidos, mientras que, una distancia muy grande puede generar dolor en la espalda y hormigueo en las muñecas (superior a 65 cm).

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Aro de la bicicleta

El tamaño de las ruedas viene expresado en función del aro o rin de una bicicleta. En este sentido, las bicicletas para adultos pueden ser aro 26, 27,5 y 29, las cuales al aumentar su valor, se ajustan de mejor manera a personas con mayor estatura y dimensiones de piernas más grandes.

Por otro lado, los aros de las bicicletas infantiles pueden presentar valores como 12, 16, 20 y 24. De igual manera que con los adultos, una bicicleta con un aro más alto implica que es más apropiada para niños y jóvenes de dimensiones más largas.

Finalmente, cabe agregar que para la acertada selección del tamaño de una bicicleta, sobre todo si se quiere utilizar en el ámbito deportivo profesional, es recomendable realizar un análisis biomecánico que evalúe este y otros aspectos como la posición y gestos técnicos adecuados.

Estos son los elementos básicos que debes tener en cuenta al elegir la talla de tu bicicleta. No olvides que este factor resulta fundamental para una conducción cómoda y libre de molestias físicas.

Lo más Visto