Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Audios: así se desestimó el penal de Puch y se validó el gol de Audax

En el 2-2 de los itálicos ante la UC, el juez Ángelo Hermosilla y sus colaboradores en la cabina determinaron que no hubo falta en el área de Manuel Fernández. Por esa razón, el tanto de Joaquín Montecinos no estuvo en duda para los jueces y para el jefe de la comisión, Jorge Osorio.

El empate entre Audax Italiano y Universidad Católica sigue dando que hablar tras la polémica jugada que terminó en el gol de Joaquín Montecinos para los itálicos. Para entender la decisión que tomaron los jueces en el partido disputado en el Bicentenario de La Florida es bueno recordar cuándo y cómo actúa el VAR.

Según las Reglas de juego IFAB 2020/21, “la actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

El árbitro asistente de video (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al abitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

1. gol/no gol;

2. penal/no penal;

3. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

4. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor)”.

En las mismas Reglas de juego IFAB 2020/21 se explica que “el VAR no llegará a resolver todas las «discrepancias», ya que muchas decisiones son subjetivas; no obstante, su adopción en la mayoría de grandes países del mundo demuestra que el fútbol cree que este sistema lo hace más justo y que con él mejora la conducta de los futbolistas”.

Lo más Visto