Nacional

ANFP reconoce error arbitral, pero invalida el gol de la U

El tanto de tiro libre anulado a Mario Sandoval frente a La Serena fue objeto de análisis durante el partido y luego del pitazo final. La Comisión Arbitral explicó lo que ocurrió con Ángelo Hermosilla. 

Ángelo Hermosilla en la polémica acción del duelo La Serena vs. Universidad de Chile

Ángelo Hermosilla en la polémica acción del duelo La Serena vs. Universidad de Chile

Mario Sandoval pateó el tiro libre y convirtió un golazo frente a la barrera y al arquero de La Serena, Zacarías López. El volante lo hizo después del pitazo del juez Ángelo Hermosilla, pero la barrera no estaba lista (ver abajo la acción). 

¿Qué pasó? Ante los reclamos granates, el árbitro no sancionó la apertura de la cuenta e hizo rematar de nuevo al futbolista de la U. Ahí se armó un lío. 

De acuerdo a la Comisión de Árbitros de la ANFP el tanto fue correctamente invalidado, sin embargo, hubo errores en el procedimiento de Hermosilla. 

"Se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre... No obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dadas las condiciones en que se consiguió, no es válido, por los fundamentos reglamentarios", apuntaron desde este órgano de Quilín sobre esta jugada que por norma no puede ser revisada en el VAR.

"Advirtiendo la situación de invasión de jugadores del equipo atacante a una distancia inferior a la reglamentaria, el árbitro le representa la incorrección al jugador, en esta gestión la barrera defensiva desatiende la ejecución, produciéndose el lanzamiento, el que luego termina en gol... Finalmente, al ejecutarse el lanzamiento el árbitro dirige su atención al desarrollo de la jugada y valida el gol, y corrige la decisión al atender las observaciones del equipo defensor", añadieron desde el departamento que lidera Jorge Osorio. 

"La decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio", cerraron.

Comentarios