Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

ANFP plantea el escenario por los contagios

Después de los casos en Curicó Unido y Everton, desde la Comisión Médica de Quilín entregaron el panorama. 

Curicó Unido llegó al partido contra La Serena con 11 jugadores y no pudo tener suplentes. Los contactos estrechos confirmados horas antes del duelo obligaron al club maulino a presentar una formación especial y que grafica, quizás, el momento del país en la pandemia del Covid-19.

Si bien el gobierno ha mostrado interés en continuar con la actividad basado en los estrictos protocolos (ver más aquí), un nuevo brote podría abortar el desarrollo según la visión de los profesionales que trabajan junto a los dirigentes nacionales.

"Nuestra principal labor es asegurar la salud de los integrantes de la familia del fútbol y luego lo deportivo, en este momento creemos que es una actividad segura, tenemos tasas bajas, pero no nos sentimos en una situación exitista", dijo César Kalazich, jefe de la Comisión Médica de la ANFP, a radio Cooperativa.

"Las normas las dicta el Ministerio de Salud y ellos exigiéndonos lo que corresponde, hemos intentado cumplir lo más posible. Si a ellos les parece riesgoso o incluso nosotros mismos vamos a determinar en su momento que si la tasa de contagio del fútbol está creciendo y no podemos disminuir, nosotros mismos como comisión médica, vamos a decir que el fútbol no puede seguir por la seguridad de las personas que lo integran", agregó.

"Cuando hay brechas en los protocolos ocurren contagios masivos en los clubes. Estamos teniendno brotes temprano en el campeonato y eso nos preocupa, incluso cualquier posibilidad que veíamos a fin de año de flexibilizar algo los protocolos para acomodar mejor en la práctica el fútbol, al final no lo hicimos... Hay clubes que respetan bien adentro, pero afuera no lo hacen tan bien y eso genera problemas y ponen en riesgo la salud y vida de sus integrantes y luego ponen en riesgo el trabajo del fútbol que emplea a miles de personas", explicó Kalazich.

Lo más Visto