Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
La Roja

Una fiesta universal: El Mundial del '62 cumple un año más y agiganta su leyenda

El comienzo del evento deportivo más importante en la historia del país celebra 61 años de su inauguración y acá recordamos cómo fue su realización. 

La ceremonia de los capitanes de Chile y Suiza durante el partido inaugural.
La ceremonia de los capitanes de Chile y Suiza durante el partido inaugural.

Por Álvaro Acevedo V.

"Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", fue una frase que inmortalizó a Carlos Dittborn, representante chileno en el Congreso de la FIFA en Lisboa, donde se decidió que nuestro país albergaría la máxima cita mundialista.

Se cumplen 61 años desde la inauguración de aquel mítico y ya lejano evento deportivo que volcó a todo un país a vivir una fiesta planetaria y alcanzar el máximo hito futbolístico chileno en la historia de los mundiales: el laureado tercer lugar de un gran equipo que tuvo entre sus figuras a Leonel Sánchez, Misael Escuti, Alberto Fouillioux y Jorge Toro, entre otros.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook. Suscríbete ahora.

Chile competía con Argentina para adjudicarse la realización del evento, tras dos mundiales seguidos desarrollados en Europa, y el discurso de Dittborn fue clave: 32 votos para los chilenos contra 10 para los argentinos, mientras que 14 países votaron en blanco.

La organización del evento comenzó de inmediato, sin embargo el terremoto de Valdivia en 1960 puso en jaque la realización del torneo, pero el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri, manifestó la intención de seguir adelante con la cita planetaria. Con los esfuerzos en la reconstrucción de las ciudades del sur se definieron las cuatro sedes: Arica, Santiago, Viña del Mar y Rancagua.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

El Mundial de Chile de 1962 se transformó en una gran fiesta para el pueblo chileno. Por primera vez, se organizaron barras, se creó música en torno a este hecho deportivo y la televisión se constituyó de forma masiva, por primera vez, al transmitir los partidos en directo. Incluso, se instalaron televisores en las calles para que miles de chilenos pudiesen disfrutar los partidos.

El día de la inauguración, 30 de mayo, guarda nostálgicos recuerdos de la alegría que provocó albergar un evento de esta categoría. Con el lema que marcó el evento: "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" escrito en los marcadores de los estadios, se dio el vamos en el estadio Nacional que contó con el discurso del Presidente de la Nación, Jorge Alessandri, y que tuvo como plato de fondo el emotivo triunfo de Chile sobre Suiza por 3 a 1.

"El mundial del ´62 es una fiesta universal", comenzaba la canción de Los Ramblers que se transformó en el himno del evento, pero que fue un fiel reflejo de lo que vivió el país desde aquel 30 de mayo hasta el 17 de junio, que fue el periodo en que se desarrolló la séptima versión de la Copa Jules Rimet, que terminó levantando Brasil, pero que hizo vibrar a millones de chilenos.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Lo más Visto