Juegos Olímpicos

La Roja no pudo ante Canadá, pero anotó otro momento histórico

La selección chilena de fútbol jugado por mujeres cayó por 2-1 ante las norteamericanas. Eso sí, la escuadra nacional registró en su bitácora el primer gol en la cita deportiva más importante del mundo. Otra vez un poste marcó el destino del equipo. ¡Acá los detalles!

Avatar del

Por J. Rubio O.

Karen Araya anotó el primer gol de La Roja Femenina en unos Juegos Olímpicos.

Karen Araya anotó el primer gol de La Roja Femenina en unos Juegos Olímpicos.

Fue un partido difícil, tal como se esperaba. Pero con una muy buena actuación de Chile en el segundo tiempo. De todas formas, y pese a que estuvo cerca del empate, La Roja Femenina cayó por 2-1 ante Canadá en la segunda jornada del Grupo E de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Apenas iniciado el encuentro, en el primer minuto, María José Urrutia complicó a Kailen Sheridan, quien tuvo una buena reacción. Todo terminó en esa jugada con un remate altísimo de Rosario Balmaceda, quien fue confirmada en la oncena titular en desmedro de Nayadet López. En los 6', Kadeisa Buchanan pudo vencer a "Tiane" Endler, su nueva compañera en el Olympique Lyon, pero el balón pegó en la mano de la zaguera y la jugada quedó sin validez. 


En los 20' llegó la primera advertencia de Janine Beckie, quien tuvo un remate desde el punto penal luego de una falta de Daniela Pardo sobre Christine Sinclair, la histórica goleadora canadiense.  La jugadora del Manchester City mandó a Endler a un sector y la pelota al otro, pero se estrelló en el palo izquierdo del arco de la selección chilena. Pero tuvo su revancha: la "16" aprovechó un despeje de la golera chilena y con un remate preciso y lo suficientemente fuerte, la dejó sin opción.  

Y el segundo tiempo comenzó de la peor forma para las chilenas, pues Beckie anotó por segunda vez. Se encontró con el balón, dejó en el camino a "Tiane" y marcó el 2-0 con el arco desguarnecido cuando corrían 47'. Ocho minutos más tarde, llegó la opción del descuento para las pupilas de José Letelier. Mediante la revisión del VAR, la árbitra sancionó falta dentro del área de Shelina Zadorsky en contra de Daniela Zamora. Y Karen Araya desató el festejo y encendió la esperanza.

La experimentada volante central de Santiago Morning anotó un gol histórico, pues fue el primero en los Juegos Olímpicos de este equipo que marcará el camino de muchas futuras generaciones. En los 72', hubo un poste de Chile, que ya sufrió con eso en el Mundial de Francia 2019. Esta vez fue la "Cote" Urrutia quien estrelló la pelota en el palo cuando el empate acechaba al oponente y trajo a la mente el tiro de Francisca Lara en la Copa del Mundo.  

Recién en los 84', el DT del cuadro nacional movió el tablero y mandó a la cancha a la iquiqueña Yenny Acuña en reemplazo de Yessenia López, quien manifestó algunas complicaciones físicas en el complemento del encuentro. Pero el marcador quedó inalterable y fue 2-1 para las canadienses. 

No está todo perdido, habrá que jugar el último partido ante Japón, que se disputará el martes 27 de julio y existe una opción de pasar de ronda como uno de los mejores terceros de cada grupo. ¿Lo harán? Al menos lo mostrado en la parte final del duelo ante las norteamericanas da para, al menos, pensar que darán una pelea hasta el final. Como siempre. 
Comentarios