Internacional

Vidal y sus compañeros exigen garantías para volver a jugar

El plantel del Barcelona exhibió su reticencia ante un eventual retorno de los entrenamientos y la competencia en España.

El fútbol de España se alista para comenzar a retomar la actividad. Las autoridades de La Liga tienen listo un protocolo que, de ser aprobado por el gobierno local, permitirá a los equipos empezar a regresar paulatinamente al trabajo presencial, con grupos reducidos en primera instancia, sometiéndose a una serie de controles y medidas de prevención que, en teoría, pretenden hacer que se retome la competencia durante la primera semana de junio.

Desde ya, sin embargo, hay algunos que se muestran contrarios a la idea. Es el caso del Barcelona, cuyo plantel ya exhibió su reticencia a la medida. De acuerdo a lo que publica este lunes el diario hispano El Mundo, Arturo Vidal y sus compeñeros manifestaron una postura contraria a volver a trabajar en los próximos días, al menos no mientras no haya garantías respecto de eventuales efectos adversos a un contagio.

Según la citada publicación, en el plantel culé piden tener evidencia científica que demuestre que, en caso de contraer la enfermedad, no pondrán en riesgo sus respectivas carreras. "Un par de estudios científicos, en Hong Kong y Wuhan, sí han detectado pérdidas de la función pulmonar hasta en un 30% en algunos pacientes recuperados. Los servicios médicos tratan de calmar a las plantillas, navegando entre los intereses económicos de los clubes y la preocupación lógica de los jugadores", acota la información. "Legalmente se trata de un asunto muy delicado para ellos, por las responsabilidades que podría acarrearles cualquier contagio. Confían en que La Liga elabore un documento homogéneo de consentimiento que los jugadores deberían firmar antes de comenzar los entrenamientos", explica.

Esta semana deberían comenzar las definiciones, siendo clave la postura que expondrá el gobierno. El territorio español, en tanto, este lunes 27 de abril, se mantiene como uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia, con 209.465 contagiados, de los cuales 23.521 han fallecido. 

Comentarios