Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

¡Vidal y Pulgar son los nuevos campeones de América!

El Flamengo se coronó en Ecuador frente al Athletico Paranaense y alzó por tercera vez el trofeo más importante del continente. ¡Entérate de más acá!

Gabriel Barbosa anotó el único gol de la final de la Copa Libertadores 2022 entre Flamengo y Athletico Paranaense.
Gabriel Barbosa anotó el único gol de la final de la Copa Libertadores 2022 entre Flamengo y Athletico Paranaense.

Por Marcelo Sepúlveda

El estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil fue el escenario para disputar la gran definición de la Copa Libertadores en la temporada 2022 entre el Flamengo y el Athletico Paranaense, dos equipos brasileños que continuaron con la tradición tal como en cuatro de los últimos cinco años: el campeón salió desde Brasil.

Fue el quinto enfrentamiento entre ambas escuadras en lo que va de temporada. En cuatro ocasiones -tres en un rango de 21 días- hubo dos victorias para el "Fla" y un empate, incluida la eliminación al Paranaense en los cuartos de final de la Copa Brasil, donde el cuadro "rojinegro" se proclamó como campeón.

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

Si bien los primeros minutos fueron disputados en la mitad del terreno sin mayores acercamientos, fue el cuadro que dirige Luis Felipe Scolari el que tuvo las dos primeras grandes ocasiones antes de los diez minutos: primero fue David Luiz el que perdió un balón y el portero Santos mandó al lateral tras un gran remate de Vitinho e inmediatamente después Alex Santana tuvo una volea que se le fue por alto.

En el minuto 16 y tal como en el 32' de la última final de la copa ante Palmeiras, Filipe Luis tuvo que abandonar el campo por una lesión en su tobillo derecho y fue reemplazado por Ayrton Lucas. Desde ahí, y principalmente a través de Giorgian de Arrascaeta -el único jugador no brasileño que inició en la final- el "Fla" se comenzó a acercar al pórtico de los blancos, pero sin mayores contratiempos hasta cerca del final de la primera fracción.

Fue en el 43' cuando el propio reemplazante del ex Atleti y Chelsea fue más rápido que Pedro Henrique y provocó la expulsión por doble amonestación del central de 27 años. Así los minutos finales antes de ir al descanso el equipo de Dorival Júnior comenzó a disputar la gran final con un jugador más y lo aprovechó enseguida: una gran jugada de Éverton Ribeiro terminó con un centro al segundo palo y la aparición de Gabigol para marcar la apertura de la cuenta.

En la segunda fracción a pesar de los intentos del cuadro de Curitiba, el duelo continuó con el mismo marcador hasta el 70'. Thiago Maia abandonó por Arturo Vidal, quien hizo su estreno en una final de Copa Libertadores y debió soportar los gritos de la parcialidad rival y público ecuatorniano: "No va al mundial", a lo que los torcedores de la escuadra de Río de Janeiro respondieron con un: "Vidal, Vidal, Vidal", quien sólo cuatro minutos después recibió tarjeta amarilla.

Silbidos cada vez que tocó la pelota el ex Inter de Milán fue la tónica de los minutos finales, y que a pesar de un tiro de distancia de David Terans y un rebote del portero de Flamengo no alcanzó para inquietar al nuevo campeón de la Copa Libertadores que se coronó por tercera vez en su historia después de las conseguidas en 1981 y 2019.

Así el "King" alzó el título más importante a nivel de clubes del continente y el 25° de su carrera como profesional, distanciandose uno más de Claudio Bravo y Alexis Sánchez como los chilenos más ganadores de la historia.

Lo más Visto