Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

Luis Fariña: "Por varios meses no tenía ganas de estar ni de vivir"

El ex volante de la Universidad de Chile se refirió a un problema que lo sacó de las canchas hace casi un año: un trastorno de ansiedad con momentos de depresión y ataques de pánico. "Ya estoy listo para jugar", reconoció el argentino. 

Universidad de Chile v Universidad de Concepcion., campeonato de Clausura 2016.
Universidad de Chile v Universidad de Concepcion., campeonato de Clausura 2016. - FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT, Photosport Chile)

En enero de 2016, Universidad de Chile oficializó la contratación del volante argentino Luis Fariña, quien había sido una de las mayores promesas de la cantera de Racing Club y registraba pasos por el Benfica de Portugal y dos clubes de España: Rayo Vallecano y Deportivo La Coruña.

Por estos días, el mediocampista de 30 años tiene pausado su contrato con Cerro Porteño de Paraguay, el último equipo para el que jugó hace poco más de 12 meses. ¿Por qué? Porque decidió iniciar un tratamiento contra un trastorno de ansiedad que le provocó muchos momentos de profunda depresión y más de algún ataque de pánico.

En una conversación con el diario Olé, el bonaerense contó parte de esa experiencia. "Al terminar la temporada en el Deportivo Aves de Portugal, donde me fue muy bien, empecé a sentirme un poco raro en las vacaciones. Era una sensación que no conocía. Tenía a mi familia bien, en lo personal no había problemas, había trabajado mucho para que un club grande como Cerro Porteño se interesara en mí, pero a medida que pasaba el tiempo, eran cada vez más continuos las crisis de ansiedad y de pánico. Me agarraban una vez por semana, cada tres días o cuatro. Cuando llegué a Paraguay, me seguía pasando lo mismo", contó el jugador nacido el 20 de abril de 1991.

Hasta que hubo un momento en que sintió que debía tomar cartas en el asunto. "Empecé a contarles a mis familiares y a mi representante. Encima, como era nuevo en el club, me daba vergüenza hablar eso con la gente que me había contratado hace una semana. Pero bueno, arranqué con psicología, sin tomar nada. Pero como se me hacía muy difícil manejarlo, pasé a tomar medicamentos", admitió Fariña, quien está listo y dispuesto para volver a jugar competitivamente.

Pero hubo pasajes insoportables, según las propias declaraciones del ex jugador azul, quien disputó apenas nueve partidos del torneo local con la U. "Me pasaba por las noches. Al principio no sabía de qué se trataba. Era algo horrible. Cuesta explicarlo, pero el que lo pasó me va a entender. No me aguantaba en mi propio cuerpo. Quería desaparecer, escaparme de algo que no existía", expresó el bonaerense, quien también militó en el Asteras Tripolis de Grecia.

"Daba vueltas en la cama, me quería ir de un mundo irreal. El inconsciente te hace pensar cosas y llegar a un lugar. Sentía que no tenía más sentido la vida. Igual, nunca pensé lo peor...", reveló quien fuera compañero de Carlos Muñoz en el Bani Yas de Emiratos Árabes Unidos. "No tenía ganas de estar, de vivir. Por varios meses me pasó de volver de entrenarme y estar todo el día tirado en la cama o el sillón de mi casa. Lo más difícil era llegar a la cancha o poner la mejor cara cuando estaba destruido por dentro", cerró al trasandino.

Lo más Visto