Internacional

La nueva crítica que pesa sobre Sampaoli

Una muestra estadística cuestiona directamente el trabajo y las decisiones del entrenador.

El Santos de Sampaoli remató como sublíder el Brasileirao 2019.

El Santos de Sampaoli remató como sublíder el Brasileirao 2019.

Jorge Sampaoli sigue trabajando a distancia en el Atlético Mineiro. El adiestrador alista remotamente a su equipo para, una vez se retome la actividad, poder mantenerse como protagonista del torneo brasileño.

Su reciente paso por el Santos le generó muchos adeptos, pero también detractores, que constantemente le criticaron su planificación y conducción de la escuadra. Y pese a que ya no está en la institución, su paso por el club sigue siendo objeto de análisis.

Un reporte estadístico publicado por el diario Globo explica que "la improvisación del entrenador en la cúpula técnica afectó directamente en el desempeño y resultados del equipo". Según la publicación, "las improvisaciones del entrenador en los costados de la cancha hicieron que el rendimiento del equipo cayera: independientemente del esquema táctico, sin esta improvisación Santos ganó el 73,6% de los puntos, pero cuando el argentino comenzó el juego con un defensor con el perfil cambiado, esta marca cayó al 37%".

Esta situación comenzó a ocurrir cuando el argentino decidió modificar el esquema y pasar, a mitad de torneo, de jugar con cuatro a tres en el fondo. El muestreo se centra en aquello y detalla que "en nueve partidos (prácticamente uno cada cuatro), el DT improvisó en la posición y el perfil de los laterales, seis veces a la izquierda y tres a la derecha". Y añade: "En aquellos juegos donde hubo improvisación en el lateral, el rendimiento del equipo se desplomó. Y es preciso aclarar que en las únicas dos victorias obtenidas con improvisaciones en los costados, los triunfos se lograron sólo después de que el entrenador hizo una sustitución para poner a un especialista en el puesto".

Durante la campaña del año pasado, el Santos alcanzó a ser líder del Brailseirao, sin embargo tras la decisión táctica del casildense, el club terminó cediendo la punta y remató el año como sublíder, aunque a 16 puntos de distancia del campeón Flamengo. "Nos jodió al usar tres defensores", dijo después de finalizada la competencia el propio presidente del cuadro de Sao Paulo, José Carlos Pérez.

"En 2019, bajo el mando de Jorge Sampaoli, Santos cayó en las semifinales del torneo Paulista y comenzó mejor el Brasileirão: hasta la jornada 12, el equipo fue líder, pero de la jornada 13 a la 20, pasó de nueve goles concedidos a 22", añade la publicación, sobre las consecuencias de las determinaciones del estratega. "Para empeorar las cosas, mientras anotaron 13 goles en esos primeros juegos, el equipo luego sólo anotó siete: y de una derrota, Santos rápidamente a cinco", remata.

Comentarios