Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

La FIFA dio un ultimátum para proteger las Clasificatorias

A través del presidente, Gianni Infantino, el ente rector del fútbol mundial hizo un anuncio respecto a las medidas adoptadas en Inglaterra y España. 

La FIFA tomó acciones para permitir que los jugadores convocados a las Clasificatorias sean cedidos por todos los clubes.
La FIFA tomó acciones para permitir que los jugadores convocados a las Clasificatorias sean cedidos por todos los clubes.

Los clubes de la Premier League sentaron el precedente. En una votación unánime, los presidentes de cada equipo de la élite inglesa definieron no ceder a los futbolistas que debieran viajar a algún país situado en la lista roja del Reino Unido, pues eso le agrega una cuarentena obligatoria que los haría perderse dos juegos ligueros al cabo de la fecha del largo camino a Qatar.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.


Y a las horas, se sumó España. Aunque no fue por la misma razón, realmente sí se parecían. Desde LaLiga apuntaron a lo perjudicial que significa para la competición que la jornada doble de la Conmebol haya pasado a ser triple. Admitieron que apoyarían a los elencos que escojan no prestar a los futbolistas, más allá de que este tipo de convocatorias tiene un carácter de obligatorio.

Faltaba la declaración de la FIFA. Y ya está. Fue a través del presidente, Gianni Infantino, que el ente rector del fútbol mundial se manifestó en torno a esto. "En el pasado hemos hecho frente juntos a problemas globales y en el futuro lo seguiremos haciendo. La cesión de jugadores para los próximos periodos internacionales es un asunto de suma urgencia e importancia. Agradezco el apoyo y la colaboración de los diferentes grupos de interés del fútbol durante este difícil período", reza el primero de los cuatro párrafos del documento emitido en el sitio oficial del organismo.

"Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta", agrega el comunicado.

Pero no fue sólo eso. También anunció algunas medidas para revertir la determinación, sobre todo la que tomaron en Inglaterra. "Contacté por escrito con el primer ministro Boris Johnson para solicitar, en especial, que no se les prive de la oportunidad de representar a sus países en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, lo cual constituye uno de los mayores honores para un futbolista profesional", reconoció Infantino.

"He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la Eurocopa 2020", manifestó en alusión a las exenciones que se otorgaron en la realización del campeonato que festejó Italia.

Hubo también una especie de ultimátum. "Juntos hemos mostrado solidaridad y unión en la lucha contra la COVID-19. Por tanto, ahora urjo a todo el mundo a garantizar la cesión de jugadores internacionales para los próximos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA". ¿Qué ocurrirá? Resta esperar, pero no hay mucho tiempo, pues la gira de La Roja para el triple desafío eliminatorio está, literalmente, a la vuelta de la semana.

Lo más Visto