Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

El método italiano para volver al fútbol

La Serie A se plantea regresar a la actividad a comienzos de mayo. Éste es el plan.

La Serie A alista un inédito plan para retornar a la actividad.
La Serie A alista un inédito plan para retornar a la actividad.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo. Este domingo 19 de abril, el país europeo registra oficialmente 175.925 personas contagiadas y 23.227 fallecidas.

Esta situación, sin embargo, no es impedimento para que, a estas alturas, las autoridades locales ya analicen cómo impulsar el retorno paulatino a la actividad, siendo el fútbol una de las primeras que pretende reanudarse.

Efectivamente, las autoridades de la Serie A y del gobierno italiano trabajan en conjunto para afinar una estrategia que les permita volver a retomar la actividad futbolística durante la primera semana de mayo y, así, aunque con retrasos, poder terminar la temporada.

De acuerdo a lo que publica durante esta jornada el diario El País, el plan contempla el aislamiento de los 20 equipos de la máxima categoría, cada uno en hoteles o centros de entrenamientos especialmente habilitados y acondicionados para ello. La idea es que las cerca de 50 personas que integran la delegación de cada equipo se mantengan confinadas por un período cercano a los dos meses, que es lo que se demorarían los futbolistas en recuperar la forma física y finalizar la temporada, estima la publicación.

Toda esta discusión tendrá lugar durante la próxima semana en Italia y, de aprobarse, la idea de la federación local es que los elencos vuelvan en primera instancia a entrenar para que puedan eventualmente disputar algún partido durante el último fin de semana de mayo.

"La hoja de ruta dispone que 96 horas antes de saltar al campo de entrenamiento, las plantillas de jugadores y personal de apoyo deberán someterse a dos tandas de exámenes de coronavirus, tanto el test PCR, para saber si hay infección, como el serológico, para determinar si las personas han estado en contacto con el virus y han adquirido anticuerpos", detalla la información. "Los médicos hablan de crear grupos “negativizados” antes de iniciar la actividad física. Incluyen a los jugadores y a todos los empleados vinculados a los equipos, desde los jardineros hasta el personal de limpieza", acota.

Enrico Castellacci, jefe médico del fútbol italiano, en tanto, aseguró en el diario Gazzetta dello Sport, que el plan toma fuerza y detalló: "Habrá veinte ciudadelas, una por equipo... Verdaderas fortalezas antivirus".

Restan 12 fechas de la Serie A, más las dos últimas instancias de la Copa Italia para culminar el curso. El plan ya está y la buena acogida de los clubes también. Algunos, incluso, proponen modificaciones reglamentarias, como por ejemplo la posibilidad de hacer cinco cambios por partido, con la idea de que los deportistas no se vean tan mermados físicamente con un calendario que los obligaría a jugar cada tres días.

Lo más Visto