Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

¿Cuándo planean volver las distintas ligas sudamericanas?

En Paraguay ya entrenan los 12 equipos de Primera División (de manera individual) bajos estrictos protocolos sanitarios y para el 17 de julio está anunciado el regreso del campeonato. La ANFP espera que el 31 del mismo mes vuelva a correr la pelota en el país.

Por Gonzalo Querol

A principios de marzo el fútbol y todos los deportes a nivel mundial fueron suspendidos debido a la pandemia del Covid-19. Torneos nacionales, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 quedaron en pausa en el continente, mientras que la Copa América que estaba prevista para este año en Argentina y Colombia fue reprogramada para 2021.

Poco a poco se intenta volver con la actividad, tal como sucede el Europa. Primero fue la Bundesliga y en los últimos días se sumaron España e Italia. En esta parte del mundo sólo hay una liga que ya ha oficializado una fecha de regreso, las otras analizan las opciones de retorno, todas obviamente a puertas cerradas.

Argentina: La idea de los dirigentes es comenzar los entrenamientos en agosto y que la actividad se reanude recién en octubre. Aunque hay clubes, sobre todo del interior del país que buscan autorización para regresar a las prácticas. Cabe recordar que el país se encuentra en cuarentena desde el 20 de marzo.

Bolivia: La federación de fútbol pretende que los entrenamientos vuelvan el 1 de julio y que un mes después lo haga el campeonato, pero aún no está la autorización por parte del Gobierno.

Brasil: Es el país más afectado por la enfermedad. Hay más de 800 mil casos confirmados y más de 40 mil muertos. La situación cambia bastante dependiendo de cada estado. A finales de mayo se retomaron las prácticas en Río de Janeiro y se espera que pronto vuelva el Campeonato Carioca y que el Estadio Maracaná reciba la gran mayoría de los partidos.

Chile: Luego de un Consejo de Presidentes virtual a principios de semanas, se acordó la vuelta de los torneos nacionales para el 31 de julio, aunque esta fecha debe ser aprobada por las autoridades de salud. La idea es que los clubes tengan entre tres a cuatro semanas de preparación para retomar la octava fecha del Campeonato Nacional y la quinta de la Primera B. Huachipato, Deportes La Serena y Deportes Antofagasta son los únicos clubes que han vuelto a los trabajos de campo.

Colombia: Se espera retornar a los entrenamientos individuales en las próximas semanas. El Ministerio de Salud elaboró un protocolo que debe ser autorizado por el Ministerio del Interior. La idea es que el certamen, donde es líder Atlético Nacional, regrese en agosto.

Ecuador: La semana pasada se volvió a los entrenamientos, donde algunos equipos ya lo hacen en grupos. Se espera para julio la reanudación del torneo.

Paraguay: Este miércoles se puso en marcha la fase 1 del protocolo elaborado por la Asociación Paraguaya de Fútbol con el regreso a los entrenamientos de manera individual. Si todo sigue según lo planificado, el 16 comenzarían los entrenamientos grupales reducidos y el 22 las prácticas colectivas. El regreso de la actividad en Primera División está programado para el 17 de julio.

Perú: Los clubes se preparan para iniciar sus entrenamientos individuales a partir del 22 de junio con estrictos protocolos sanitarios planteados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Una semana después se pasará a los trabajos en grupos. El certamen de Primera División debería regresar el 31 de julio y se jugará exclusivamente en Lima.

Uruguay: Ha sido uno de los países que mejor ha manejado la pandemia en el continente. La AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) pretendía retomar el campeonato el 1 de agosto, pero el Gobierno lo autorizó para el 15 de dicho mes. Hace una semana comenzaron los testeos a los jugadores y en los próximos días volverán las prácticas.

Venezuela: Se ve muy lejano su regreso. Aún se deben aprobar las medidas para el retorno a los entrenamientos y la idea es fijar una sede para disputar allí todos los encuentros. Septiembre es un mes tentativo.

Lo más Visto