Copa Sudamericana

Jesús Valenzuela, el árbitro que sacó de quicio a Unión La Calera

El juez venezolano tuvo una actuación muy discutida en la postrera derrota de los "cementeros" ante el Santos de Brasil. Entérate acá de la historia del llanero. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Jesús Valenzuela amonesta a Pablo Galdames en el 1-1 entre La Roja y Argentina por las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Jesús Valenzuela amonesta a Pablo Galdames en el 1-1 entre La Roja y Argentina por las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

El silbatazo final de Jesús Valenzuela hizo festejar al Santos, que consiguió un triunfo sobre la hora gracias a un gol de Lucas Barbosa en el 12° minuto de tiempo agregado. Ese tanto dejó al "Peixe" con dos puntos de ventaja en la cima del Grupo C de la Copa Sudamericana. Y a Unión La Calera con la segunda opción de agarrar el boleto a la siguiente ronda. También con una intensa rabia. 

¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart TV, tablet y notebook. ¡Suscríbete ahora!

 

De la primera parte venía parte de esa sensación, pues todos en el vestuario de los "cementeros" estimaron que el gol anulado a Sebastián Sáez fue un cobro equivocado del árbitro venezolano de 38 años, quien resolvió una fuerte discusión entre ambos equipos con dos tarjetas rojas: Leo Baptistao fue expulsado en el elenco paulista. Simón Ramírez, en el chileno. 

Pero hay otra razón del reclamo posterior al encuentro: fue que el pitazo para cerrar la brega debió llegar antes, aunque gran parte de ese tiempo adicionado fue de inactividad o de intentar solucionar la batahola que dejó a ambos cuadros con 10 futbolistas. 

La historia de Jesús Valenzuela tiene un Brasil-Argentina inconcluso 

El nombre del árbitro se había hecho notar mucho antes en el fútbol mundial. Fue en un partido que no alcanzó a terminarse. Un bochorno, con todas sus letras, pues el juego sí comenzó. Pero una infracción al protocolo sanitario de cuatro futbolistas de la selección Argentina, todos procedentes de Inglaterra, cambió drásticamente los planes.

Fue el 5 de septiembre de 2021, cuando Brasil recibió a la albiceleste en el Neo Química Arena, antes llamado Arena Corinthians. El reloj marcaba los 5' cuando efectivos policiales ingresaron al reducto con el fin de llevarse detenidos a Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Buendía y Emiliano Martínez, algo que por supuesto sus compañeros quisieron detener a toda costa.

"Por qué no nos dijeron esto hace tres días, llevamos tres días acá", fue lo que dijo Lionel Messi a las autoridades en ese momento. El juego, por cierto, no pudo terminarse, aunque ya tiene nueva fecha: se disputará el 22 de septiembre y la Confederación Brasileña de Fútbol tiene hasta el 22 de junio para confirmar la sede. 

Valenzuela también tiene en su bitácora una historia con la Roja: fue el 3 de junio de 2021, cuando la selección Chilena igualó 1-1 ante Argentina. Alexis Sánchez marcó el empate definitivo en los 36', una docena de minutos después de que la "Pulga" adelantara a los pupilos de Lionel Scaloni desde el punto penal. 

Ese día, el llanero amonestó a "Cuti" Romero y Lisandro Martínez en los locales, mientras que le mostró tarjeta amarilla a Pablo Galdames (ver imagen) y a Charles Aránguiz

Comentarios