Copa Libertadores

Sebastián Pérez y los postes no bastaron: Universidad Católica quedó fuera en Brasil

Con una gran actuación del portero viñamarino, la UC cayó por 1-0 en su visita a Palmeiras y le dijo adiós al torneo de clubes más relevante de América. ¡Acá todos los detalles!

Avatar del

Por J. Rubio O.

Palmeiras celebra la conquista de Marcos Rocha que decretó el 2-0 en la llave ante la Universidad Católica.(Mauro Horita�, Mauro Horita)

Palmeiras celebra la conquista de Marcos Rocha que decretó el 2-0 en la llave ante la Universidad Católica. | Mauro Horita�, Mauro Horita

Si hubiera que resumir todo en una sola frase, sería "pudo ser peor". Fue un buen desempeño de Sebastián Pérez, quien contó también con una cuota de suerte. Pero se acabó el sueño continental de la Universidad Católica, pues cayó por 1-0 frente a Palmeiras y le dijo adiós a la Copa Libertadores en los octavos de final con un 2-0 en la llave a favor del monarca continental. 

Poco después de los 3', la UC dispuso de una ocasión relativamente clara, aunque todo quedó sólo en el aviso, pues fue invalidada por una posición de adelanto. Una que otra buena sociedad entre Alfonso Parot, Felipe Gutiérrez y Diego Valencia por el sector izquierdo del campo. Desde ahí fue que, después de una buena jugada de pelota detenida con Juan Leiva, "Pipe" sacó un centro que terminó en una especie de tijera de Fernando Zampedri que Weverton tomó con facilidad, pero sabiendo que era otra advertencia peligrosa del actual tricampeón del fútbol chileno. 

Y recién al cabo del cuarto de hora, el actual monarca de América llevó mucho peligro al arco cruzado, que otra vez custodió Sebastián Pérez. Deyverson envió un cabezazo muy ligeramente desviado del pórtico. Un aviso de que el "Porco" también podía hacer mucho daño en la faceta ofensiva. Dos minutos después, llegó un temblor por todos lados. Primero, el "Zanahoria" hizo una buena tapada. Después, el "9" de los paulistas estrelló el balón en el travesaño con una pirueta dentro del área. 

En los 18', Wesley impactó un potente tiro en el rostro del golero viñamarino, quien quedó sentido en el césped tras despejar al córner en una valiente reacción. En los 20', Pérez tuvo otra gran intervención que sacó varios aplausos y ahogó más de algún grito de gol del cuadro de Palestra Italia, que en este juego no tuvo en la alineación estelar al chileno Benjamín Kuscevic. Corrían los 33' cuando el "Toro" mostró algo habitual en el equipo de Poyet: con poco puede hacer mucho. De la nada, provocó una falta y una tarjeta amarilla a Marcos Rocha. Un buen augurio a medias, pues fue el mismo lateral derecho amonestado quien abrió la cuenta. 

Luego de un remate al poste de Raphael Veiga, el "2" remató al centro del arco, entre el golero y "Poncho", quien pese a estirarse no pudo evitar el tanto. En los 36', la UC recibió un golpe que supo a nocaut. Y así se fueron al descanso. La UC volvió con los mismos 11 al complemento y generalmente fue con pelotas detenidas que pudo acercarse a la valla del oponente. 

Mientras tanto, tuvo a Pérez otra vez para bloquear una acción de peligro. Fue con el pecho que rechazó un remate de barrida de Renan en los 54'. Hasta que llegaron tres modificaciones de un soplido de Poyet: Francisco Silva, Tomás Asta-Buruaga y Marcelino Núñez ingresaron. Casi diez minutos después, en los 64' específicamente,  el "Pollo" Valencia pudo igualar con un cabezazo, pero mandó la pelota por sobre el arco. 



Y en los 67', fue el turno de Abel Ferreira de meter un trío de retoques a la oncena. Brenno Lopes, Dudu y Mayke saltaron a la cancha. Faltaban 18' para el final cuando el DT uruguayo de los franjeados se decidiera por Clemente Montes y Diego Buonanotte, las últimas dos armas que el entrenador de 53 años sacó en Sao Paulo por Parot y el "13", respectivamente. Valber Huerta salvó una clarísima chance de gol. Y dio muestras de cansancio tras evitar el tercer tanto de la serie en los 80'. 

A nueve minutos de cumplirse el tiempo regular, el DT portugués de Palmeiras optó por reservar al capitán, Felipe Melo. Fue "Kusce" quien reemplazó al recio y experimentado futbolista. Los locales llegaron dos veces más, aunque sólo mediante remates que provocaron contenciones en doble instancia del ex guardavallas de Deportes Iquique. Así las cosas, la UC terminó su presentación en la fase que le habían dispuesto como objetivo a Poyet, los octavos de final. Eso sí, ahora la misión queda clara: alzar el primer tetracampeonato en la historia del club. 

 

Comentarios