Copa Libertadores

Los números de Universidad de Chile en Argentina ilusionan para la revancha

La década pasada fue fructífera para los azules en tierras trasandinas, aunque hubo derrotas dolorosas y la estadística está empatada. Eso sí, la U está consciente de lo diezmada que llega a la revancha con San Lorenzo. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

El último partido jugado por la Universidad de Chile en Argentina fue en 2018: cayó por la mínima ante Racing Club.(Guillermo Rodriguez Adami/AGENCIAUNO)

El último partido jugado por la Universidad de Chile en Argentina fue en 2018: cayó por la mínima ante Racing Club. | Guillermo Rodriguez Adami/AGENCIAUNO

Universidad de Chile está a horas de enfrentar a San Lorenzo de Almagro por la revancha de la Fase 2 en la Copa Libertadores. Los azules, eso sí, deben afrontar la emergencia sanitaria que brotó en el plantel, que cuenta con 12 jugadores menos a raíz de que dieron positivo por coronavirus. Esa gran dificultad los hace afrontar el duelo con cierta resignación, pero hay antecedentes que los hacen tener algo de ilusión.

En la década que corrió desde 2011 hasta 2020, los estudiantiles jugaron seis partidos en Argentina. Y el balance no es del todo negativo, pues arroja tres derrotas y tres victorias. Eso sí, dos de las caídas fueron muy dolorosas. El detalle es el siguiente:

Los cuartos de final de la inolvidable Copa Sudamericana 2011 emparejaron a los azules con Arsenal de Sarandí. Y el 3 de noviembre de aquel año, gracias a un gol de Eduardo Vargas y otro de Gustavo Canales, el equipo que entonces dirigía Jorge Sampaoli superó al "Viaducto" por 1-2. El descuento corrió por cuenta de Mauro Óbolo, quien tiempo después militó en la Universidad Católica. Los laicos festejaron el título de ese torneo tras imponerse en la final ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

Al año siguiente, también bajo la dirección técnica del casildense, la U se topó con Godoy Cruz en el Grupo H de la Copa Libertadores. Y una anotación de Ángelo Henríquez dejó el marcador a favor del elenco chileno. El delantero es uno de los que jugará hoy de titular en el Nuevo Gasómetro frente al "Ciclón". Universidad de Chile avanzó mucho en el torneo de clubes más importante de América. Hasta la semifinal, específicamente.

En aquella instancia, chocaron ante Boca Juniors. Fue el 15 de junio de 2012 cuando los "xeneizes" festejaron un 2-0 gracias a un tanto del "Tanque" Santiago Silva y otro de Juan Sánchez Miño. Eso sí, pese a que los "Oro y Cielo" dejaron en el camino al cuadro chileno, cayeron en la gran final contra Corinthians de Brasil. 

Desde entonces, el salto es hasta marzo de 2013. En la tercera jornada del Grupo G de la Libertadores, la U fue hasta Rosario y sorprendió a Newell's Old Boys. Guillermo Marino y Charles Aránguiz marcaron para la escuadra adiestrada por Darío Franco, mientras que Ignacio Scocco descontó. Pese a aquella victoria, la U se quedó fuera en la fase grupal en aquella edición del certamen. 

Justo para las Fiestas Patrias de 2013, los azules jugaron ante Lanús, aunque esta vez por la Copa Sudamericana. Fue el 18 de septiembre y el conjunto entrenado por Marco Antonio Figueroa recibió una paliza que los dejó afuera en los octavos de final. El granate consiguió un incontrarrestable 4-0 gracias a un gol de Santiago Silva, otro de Lautaro Acosta y un doblete de Lucas Melano, quien juega en San Lorenzo de Almagro, pero no asoma como titular en la alineación para la noche de este miércoles 17 de marzo. 


Y el último antecedente azul en Argentina fue en el Grupo E, particularmente en la quinta jornada. Racing Club venció por 1-0 a un equipo que el 3 de mayo de 2018 fue dirigido interinamente por Esteban Valencia. El gol de la "Academia" lo marcó Alejandro Donatti, otro que milita en el plantel de los "Gauchos de Boedo" y que tiene asegurado su cupo en la oncena estelar tras la expulsión de Diego Braghieri. 

Comentarios