Copa Libertadores

Universidad Católica sonríe, evade otro grupo duro y sube sus expectativas

El sorteo del torneo de clubes más importante de América puso al tricampeón del fútbol chileno en una situación más accesible que en las últimas participaciones. ¡Acá los detalles!

Sebastián Sáez festeja el gol con el que la UC derrotó a Gremio en 2019.(ANDRES PINA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

Sebastián Sáez festeja el gol con el que la UC derrotó a Gremio en 2019. | ANDRES PINA/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

"Nos tocó un grupo complicado", reconoció Juan Tagle después del sorteo de la Copa Liberadores 2020. Seguramente consciente de la dificultad de pasar de ronda, el presidente de Cruzados SADP lamentó la mala fortuna del entonces bicampeón del fútbol chileno, que en su calidad de tricampeón, gozó de una mayor fortuna en las tómbolas y, al menos, podrá evadir rivales brasileños. 

El primer sorteado del Grupo F fue Nacional de Montevideo. Universidad Católica, que estaba en el bombo 2, fue el segundo equipo en quedar en esta zona. Argentinos Juniors de Argentina fue el tercer elenco, mientras que el cuarto lo dirimirá la llave G1, que Libertad gana por 1-0 a Atlético Nacional de Medellín al cabo del juego de ida. 

Y para los cruzados no han sido ajenos las zonas difíciles en este torneo. En 2017, bajo la dirección técnica de Mario Salas, los precordilleranos salieron últimos en el Grupo D, que compartieron con San Lorenzo de Almagro, Athletico Paranaense y Flamengo, que terminaron, en ese mismo orden, por delante del equipo chileno.

En 2019, la situación no cambió mucho, aunque el equipo dirigido entonces por Gustavo Quinteros logró entrar a la Copa Sudamericana desde el Grupo H, pues fue tercero por detrás de Libertad de Paraguay y Gremio de Brasil. Cerró la tabla de posiciones Rosario Central de Argentina.

Con Ariel Holan en la dirección técnica, la cuestión no se facilitó. De hecho, ocupó el último lugar del podio en una zona que tuvo a Gremio nuevamente, además de Inter de Porto Alegre y América de Cali de Colombia. Algo que, al menos este año, podrá mirar de forma más accesible que en las ediciones anteriores. Gustavo Poyet toma nota porque volverá a su país. 

Comentarios