Copa Libertadores

El día en que la U fue al Monumental a felicitar al Colo Colo campeón de América

Dos días después de la hazaña deportiva más importante del fútbol chileno a nivel de clubes, los azules partieron a Pedreros para saludar a los albos en una historia poco conocida que ocurrió hace treinta años.

Avatar del

Por Diego Machuca

La U visitó a Colo Colo dos días después de la gesta continental.

La U visitó a Colo Colo dos días después de la gesta continental.

El miércoles 5 de junio de 1991 es una fecha imborrable para el fútbol chileno, pues se registró el hito de clubes más importante: la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo. Dos días después de aquella histórica noche, ocurrió un hecho memorable y del que no hay más registro que la voz de sus protagonistas.

La mañana de aquel viernes pintaba a ser normal para los los campeones de América: practicar para afrontar el partido del fin de semana, pero los jugadores de la Universidad de Chile impresionaron y llegaron hasta el Estadio Monumental sólo para felicitar a los albos por lograr la hazaña.

"Fuimos a entrenar, como siempre lo hacíamos, y unos minutos antes de que bajáramos a la cancha llegó el plantel de la U completo, hasta con el técnico. Para nosotros fue una gratísima sorpresa", recuerda Daniel Morón, arquero de aquella campaña, en conversación con TNTSports.cl.

Es una historia poco conocida, de la que no hay imágenes. "No hay registros de nada, sólo está en lo que nosotros recordamos. No estaban los celulares para tomar una foto", complementa el "Loro".

En contraparte, Mariano Puyol, una de las figuras azules contó a este medio cómo se gestó el saludo. “Fue una iniciativa de Pedro Morales, nuestro entrenador (...) fue muy ameno, de mucha franqueza y sinceridad", comenta el otrora volante y delantero.

"Nos recibieron bien y fue un momento muy grato. Uno conoce a los jugadores de años, entonces había mucha sinceridad de parte nuestra en las felicitaciones", agrega el histórico exjugador azul.

El exarquero del Cacique coincide: "Fue conversación y risas, al final de cuentas nos conocemos: somos rivales en la cancha, pero en las calles siempre nos saludamos. En ese tiempo era de esa forma”.

Morón es claro: todo eso ocurrió en otra época, hace casi treinta años. ¿Pasaría en la actualidad? El portero lo duda. "Hoy no sé... Siendo honesto está todo muy polarizado, demasiado polarizado. Me encantaría que sí, pero no sé si están los tiempos", sentencia.

Puyol, en tanto, opina lo mismo, pero es más optimista: "No sé si los jugadores tendrían las ganas de hacer una acción como esa. Ahora, en el fútbol se puede dar de todo, ¿quién sabe?".

Comentarios