Copa Libertadores

César Deischler y Eduardo Gamboa propiciaron un escándalo con el VAR

Ambos chilenos fueron los encargados del sistema de videoasistencia referil y cometieron una grave equivocación para anular un gol de Cerro Porteño, que para colmo perdió el duelo de ida ante Fluminense. 

El argentino Facundo Tello cometió un error groserísimo tras las indicaciones de César Deischler, el encargado del VAR.(@mauritopy)

El argentino Facundo Tello cometió un error groserísimo tras las indicaciones de César Deischler, el encargado del VAR. | @mauritopy

Corría el minuto 41 del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Cerro Porteño igualaba 0-0 ante Fluminense en condición de local. Hasta que llegó una decisión inexplicable por parte del segundo juez asistente, Julio Fernández, del VAR y, por ende, del juez central del partido, Facundo Tello.

Mauro Boselli había puesto en ventaja al "Ciclón" de Barrio Obrero, pero la anotación dejó dudas y fue revisada por el sistema de videoasistencia referil, que tenía en la cabina a dos chilenos: César Deischler, el encargado, y Eduardo Gamboa, ayudante en aquella labor. 

Después de revisar las imágenes, el árbitro nacional definió una posición de adelanto del delantero argentino, quien se dio cuenta del fallo inmediatamente después del partido. "Teniendo el VAR no pueden pasar esas cosas. Lo que pasó hoy no fue justo, nos anularon un gol válido", manifestó el ex atacante de Corinthians de Brasil y León de México, entre tantos otros clubes que defendió. 

¿Y cuál fue el problema? Según el video difundido por la Conmebol, la falla en el procedimiento estuvo en la definición del último defensor del "Flu", que para colmo ganó el partido por dos goles contra cero. Pese a que Samuel Xavier quedó claramente habilitando a todos los rivales, desde la caseta pasaron por alto la posición del "2" de los cariocas. 

Si bien no hay una vuelta atrás posible, sí podría haber modificaciones para el futuro. Sin ir más lejos, Patricio Loustau dirigirá el juego de ida en la serie entre Olimpia de Paraguay y el Inter de Porto Alegre. Aquel partido tiene designado al mismo equipo VAR que el que incurrió en este tremendo error de procedimiento. ¿Lo modificarán? La Conmebol tiene la respuesta. 

Comentarios