Copa América

Así le fue a La Roja en sus estrenos del siglo XXI

La Selección Chilena participa en su octavo certamen de naciones en la centuria. ¿Cómo le fue en sus debuts? Acá los detalles, pero el saldo es positivo. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Eduardo Vargas celebra uno de los dos goles que le anotó a Japón en el debut de La Roja en la Copa América 2019.(RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO, RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO)

Eduardo Vargas celebra uno de los dos goles que le anotó a Japón en el debut de La Roja en la Copa América 2019. | RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO, RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Chile debutó con un empate 1-1 ante Argentina en la Copa América. El torneo de naciones más antiguo del mundo disputa su octava edición en el siglo 21. El registro de primeros partidos de La Roja desde 2001 en adelante da para la ilusión: cinco triunfos, dos derrotas y un empate. 


El repaso comienza desde adelante hacia atrás: la última vez que Chile jugó el certamen fue en Brasil 2019. En aquella competencia, el equipo que entonces dirigía Reinaldo Rueda venció por 0-4 a Japón en Sao Paulo. Un gol de Erick Pulgar, otro de Alexis Sánchez y un doblete de Eduardo Vargas configuraron el triunfo chileno. Fue la última vez que el "Edu" festejó con el combinado nacional. 

Y en la Copa América del Centenario, el primer partido emparejó a la escuadra de Juan Antonio Pizzi frente a Argentina. El 6 de junio de 2016, los trasandinos vencieron por 2-1 gracias a goles de Ángel Di María y Ever Banega, mientras que José Pedro Fuenzalida descontó sobre la hora en el primer partido del torneo conmemorativo que los chilenos conquistaron en Estados Unidos.  

¿La suerte fue mejor en el debut de 2015? La respuesta es sí: La Roja se impuso a Ecuador por 2-0 el 11 de junio. Arturo Vidal y "Turboman" anotaron para los pupilos de Jorge Sampaoli, que sufrieron la expulsión de Matías Fernández en aquel juego. A la postre, Chile ganó su primera Copa América como anfitrión.

 

En 2011, el combinado chileno se impuso a México por 2-1 el 4 de julio. Esteban Paredes y el "Rey" anotaron para la escuadra de Claudio Borghi, mientras que Héctor Araujo descontó para el "Tri". En esa edición del certamen, Chile cayó ante Venezuela en los cuartos de final. Una frustración enorme fue ese encuentro ante la Vinotinto de César Farías. 

Cuatro años antes, en 2007, Chile superó por 2-3 a Ecuador en el debut: un doblete de Humberto Suazo y un gran tiro libre de Carlos Villanueva le dieron la victoria al elenco dirigido por Nelson Acosta. Antonio Valencia y el ya fallecido Christian Benítez anotaron para los ecuatorianos. En la ronda de ocho mejores, los chilenos fueron goleados por los brasileños por un marcador más propio del tenis: 1-6.

¿Y en 2004? Fue contra Brasil el debut. La "canarinha" celebró un 1-0 gracias a un postrero tanto de Luis Fabiano. En ese torneo, los pupilos de Juvenal Olmos ni siquiera superaron la fase grupal. 

Por fin llegó el primer título de este siglo: la Copa América 2001, donde La Roja comenzó con el pie derecho, pues goleó a Ecuador por 1-4. Reinaldo Navia, un doblete de Cristian Montecinos y un tanto de Marcelo Corrales le dieron la victoria a los chilenos, que sufrieron el descuento de Cléber Chalá. México fue la piedra de tope en esa ocasión, pues los aztecas vencieron en los cuartos de final. 

Comentarios