Copa América

La ligazón de Chile y Francis Cagigao con Emiliano Martínez, el mejor arquero del torneo

Hace muchos años, "Dibu" jugó un torneo juvenil en suelo chileno y ahí estuvo el actual Director Deportivo Nacional, quien por ese entonces formaba parte de la secretaría técnica del Arsenal. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Emiliano Martínez fue clave en la semifinal de la Copa América: le tapó tres penales a Colombia en la tanda.

Emiliano Martínez fue clave en la semifinal de la Copa América: le tapó tres penales a Colombia en la tanda.

Emiliano Martínez tuvo un torneo consagratorio. Al menos en el plano internacional a nivel de selecciones, pues ya tuvo una temporada destacadísima en la Premier League con la camiseta del Aston Villa. "Dibu" hizo una tapada clave en el triunfo de Argentina frente a Brasil y, luego de varios años de espera para darse a conocer en la élite, levantó el trofeo de la Copa América y también se quedó con el reconocimiento al mejor arquero del torneo. 

Hace 12 años, el golero surgido de las divisiones menores de Independiente de Avellaneda participó en el Sudamericano Sub 17 que organizó Chile. Aquel campeonato tuvo como goleador al colombiano Edwin Cardona y el colorín golero trasandino llamó la atención de un equipo europeo: el Arsenal de Inglaterra, quien tenía a uno de sus veedores en terreno: Francis Cagigao, actual Director Deportivo Nacional de La Roja. Fue el español quien recomendó fichar al oriundo de Mar del Plata.
 

"Lo vi en Chile con la selección argentina sub-17 en 2009. Lo firmamos en 2010 y hasta hace poco no tuvo muchas oportunidades. El año pasado fue determinante para nosotros y este año lo han vendido por veintitantos millones. Su caso sí me produjo emoción por lo que le ha costado llegar, demostrar su valía y porque era un jugador en el que confiaba mucho", manifestó Cagigao en su momento en un diálogo con Mundo Esférico, cuando todavía pertenecía a la secretaría técnica de los "Gunners". En aquel equipo argentino también estuvo Nicolás Tagliafico, otro de los que se consagró en Río de Janeiro y también Ezequien Cirigliano, quien hasta hace poco militó en San Luis de Quillota

Pero en el cuadro londinense, Martínez debió armarse de paciencia. Y pasar por varias cesiones, como el Oxford United, el Reading, el Rotherham y el Sheffield Wednesday. Y, de hecho, sólo una lesión del alemán Bernd Leno le dio alguna chance de continuidad, pero el destino lo llevó hacia los "Villanos" de Birmingham, donde pudo despuntar. "Tarda en llegar y al final, al final, hay recompensa", reza una parte de la canción Zona de Promesas. Y este portero bien lo sabe, pues a sus 28 años recién disfruta en la primera línea del fútbol profesional y gozar de un "Maracanazooo", como él mismo posteó en sus redes sociales.

"No hay palabras. Es un sueño que tenía de chico. Me fui al Arsenal a los 16 y luego de muchos años de esfuerzo, sabía que el sueño iba a llegar. Y qué mejor que el Maracanazo, y darle el título al mejor del mundo, que era lo que más deseaba en su vida. Messi me dijo que yo le había dado el título", manifestó Emiliano Martínez luego de la histórica consagración de Argentina, que ahora manda junto a Uruguay en los más laureados de la Copa América, con 15 consagraciones para cada país. 

 

 

Comentarios