Copa América

La Roja se enreda en las mañas paraguayas y aparece el fantasma de Brasil

Chile no encontró nunca un nivel para pelearle a la Albirroja, que ganó por 0-2 y dejó latente el peligro de enfrentar al "Scratch", lo único que no quería Martín Lasarte para los cuartos de final. 

Avatar del

Por J. Rubio O.

Braian Samudio abrió el marcador a favor de Paraguay ante La Roja.(Mateus Bonomi/Agif/AgenciaUno, Mateus Bonomi/Agif/AgenciaUno)

Braian Samudio abrió el marcador a favor de Paraguay ante La Roja. | Mateus Bonomi/Agif/AgenciaUno, Mateus Bonomi/Agif/AgenciaUno

El único temor que tenía Martín Lasarte para los cuartos de final de la Copa América quedó a punto de hacerse realidad: La Roja nunca se encontró en Brasilia y cayó por 0-2 ante Paraguay, que impuso su juego y casi no dejó provocar peligro a los chilenos, que tendrán fecha libre en la jornada final del Grupo A y la llave en la ronda de ocho mejores podría cruzarlo perfectamente contra Brasil, el anfitrión del certamen. 

Paraguay inquietó por el lado derecho de su ataque, sobre todo con Braian Samudio. Al cabo de los primeros 20 minutos, Charles Aránguiz fue el que más claridad puso de La Roja, que no encontró maneras de provocar algún peligro a la Albirroja. Miguel Almirón, a diferencia de lo hecho ante Argentina, se cargó al costado derecho del ataque guaraní. Fue en ese contexto que llegó el primer golpe del rival.

Samudio le ganó a Mena y Sierralta en el juego aéreo y dejó sin chance de reacción alguna a Claudio Bravo en los 32'. Y sobre el final de la primera etapa. Vargas intentó un rechazo casi en la mitad de cancha y el balón fue directo al córner. Minutos más tarde, Ben Brereton recibió la tarjeta amarilla por una infracción dentro del área rival en una jugada en la que bien pudo rematar con la pierna zurda, pero escogió acomodarse para la derecha. Dos muestras gráficas de lo espeso que estuvo el equipo de Lasarte. Y hubo una tercera camino a vestuarios, aunque todo quedó en un amago de pelea que Gary Medel zanjó de vuelta a la cancha. 

El complemento no trajo mejores noticias para Chile, pese al ingreso de Jean Meneses por Tomás Alarcón. Todo lo contrario. Una infracción penal del "Pitbull" sobre Carlos González, ex Magallanes, Santiago Wanderers y Huachipato, le permitió festejar al mejor de los paraguayos: Almirón, quien mandó a Bravo hacia un lado y la pelota, hacia el contrario. 

Para colmo, hubo problemas físicos de Medel. Eso le significó a Enzo Roco otra vez entrar por algún lesionado, tal como ocurrió con Guillermo Maripán ante los uruguayos. Una bolsa de hielo en la parte posterior del muslo derecho acompañó al "17" en el banco de suplentes. En los 67', también entró Pablo Galdames en desmedro de Pinares.

La Selección Chilena pudo llegar al descuento mediante una pena máxima, pero Wilmar Roldán estimó no pitarla tras revisar las imágenes en el VAR. El descuento nunca llegó y los pupilos del "Toto" Eduardo Berizzo celebraron una victoria. En la 5° jornada, un empate o un triunfo de Uruguay ante los paraguayos confirmaría el cruce contra la "Canarinha" de los pupilos de "Machete". A esperar y mantener la esperanza...

 

Comentarios