Copa América

La Roja de Martín Lasarte ganó por los puntos por primera vez gracias a Ben Brereton

Gracias a un gol del atacante nacido hace 22 años en Inglaterra, Chile derrotó por 1-0 a Bolivia y "Machete" festejó una victoria en competencias oficiales luego de poco más de tres meses en el cargo. 

Chile vs Bolivia, Copa America 2021(GIL GOMES/AGIF/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE)

Chile vs Bolivia, Copa America 2021 | GIL GOMES/AGIF/PHOTOSPORT, PHOTOSPORT CHILE

Fue un partido similar a ese frustrante empate de Chile ante Bolivia en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. Pero esta vez, la escuadra chilena pudo festejar una victoria que encamina la clasificación a la próxima ronda de la Copa América. Ben Brereton fue el autor de la única conquista del duelo. 

"Big Ben" fue titular por primera vez en La Roja. Y lo hizo cargado al sector izquierdo, aunque con libertad para centralizar su posición y terminar de "9" junto con Eduardo Vargas. En los 4', Jean Meneses complicó mucho a Carlos Lampe con una volea desde la frontal del área grande, pero el ex golero de Huachipato cerró bien el arco en su regreso a la estelaridad. En el primer cuarto de hora, el meta altiplánico recibió tres remates dificilísimos: dos de "Takeshi" y uno de Erick Pulgar, además de un cabezazo de "Ben10", que también despejó.

Y en los 10', para colmo de los dirigidos por César Farías, el atacante nacido en Inglaterra hace 22 años festejó por primera vez en el combinado chileno: con un remate raso y potente, con toda la calma para tomarse el tiempo necesario, el "22" abrió el marcador en el Arena Pantanal de Cuiabá. El dominio fue casi sin contrapeso, aunque a diferencia del juego en Las Condes por las Clasificatorias a Qatar 2022, sí hubo quien se anotara en el marcador. 

El ex Nottingham Forest tuvo una tercera chance de anotar. Fue en los 23', pero otra vez apareció Lampe. Recién al cabo de la primera media hora, los bolivianos llevaron peligro al arco de Claudio Bravo: fue Roberto Carlos Fernández quien quedó en una posición muy nítida para empatar, pero eligió mal el impacto al balón y el tiro fue ancho. Eduardo Vargas también hizo trabajar al meta rival. Y Meneses nuevamente complicó. Pero el marcador seguía 1-0 tras los primeros 40 minutos. Así las cosas, se fueron al descanso.

Pese al dominio, el complemento fue mejor para Bolivia, que apenas pitado el inicio inquietó a Bravo con un remate que el guardavallas del Betis controló con plena calma y seguridad. En el mediocampo, Chile perdió la manija del encuentro. Y eso motivó que Lasarte moviera algunas fichas: sacó a Jean Meneses para darle acción a César Pinares. Cinco minutos después, en los 69', Tomás Alarcón reemplazó al "Rey", quien salió visiblemente molesto del campo de juego. Es más, el centrocampista del Inter de Milán estuvo a punto de irse directo al vestuario, pero eso sólo terminó en un amague. 

Los últimos minutos tuvieron relativo sufrimiento para los chilenos, que terminaron cerca del arco propio, aunque sin recibir acciones comprometedoras para el capitán. A diferencia de lo ocurrido en San Carlos de Apoquindo, Chile le puso candado a la portería y logró vencer por 1-0 a Bolivia, aunque el sabor de boca dejado en la segunda parte no fue tan bueno como el gusto tras el primero. Eso sí, fueron tres puntos que le permiten a La Roja liderar el Grupo A de la Copa América con cuatro unidades, aunque debe esperar para saber si es exclusivo puntero. 

Comentarios